Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian al Gobierno andaluz por construir un centro de salud en un parque protegido del siglo XVI en Jaén

Trabajos en el Parque de la Alameda

Álvaro López

Jaén —

1

Ecologistas en Acción ha denunciando a la Junta de Andalucía por construir un centro de salud en Jaén en una zona protegida. En concreto, los conservacionistas han elevado una demanda ante la Delegación de Cultura por el acceso al ambulatorio que la Consejería de Salud plantea construir y que afecta directamente al Parque de la Alameda de la capital jienense, que está protegido y data del siglo XVI.

Un asunto que, además, bebe de otro problema: la infraestructura no tendrá licencia de uso hasta que no haya una dotación de aparcamientos que es otro de los grandes escollos a los que se enfrenta el Ejecutivo regional. Sin embargo, Junta y Ayuntamiento de Jaén defienden la legalidad de las actuaciones.

Según el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, los ecologistas denuncian que para construir un acceso rodado y otro peatonal al que será el centro de salud de La Alameda, se están realizando trabajos de levantamiento de suelo y excavaciones en una zona en la que no tienen licencia de actuación y que afecta directamente al Parque de la Alameda, que tiene casi 500 años de historia.

Este “se encuentra dentro de la delimitación de la ampliación del Conjunto Histórico de Jaén, recogida en el Decreto 272/2011, de 2 de agosto, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico de la ciudad de Jaén, además, desde el punto de vista urbanístico, el Parque de la Alameda se encuentra recogido como BIC propuesto en el Catálogo del PEPRI de Jaén”.

Dada su protección, los ecologistas recuerdan que los únicos trabajos que se pueden realizar en este parque son los de conservación, restauración y mantenimiento, pero siempre con el visto bueno de la Consejería de Cultura, a la que se ha elevado esta demanda: “La solicitud de autorización deberá ir acompañada del Proyecto de Conservación, regulada en los artículos 20 a 24 de la Ley 14/2007, de 26 de Noviembre de PHA.

Atendiendo a ello, el proyecto de conservación deberá incorporar una memoria de intervención histórica-artística, etnológica y/o medioambiental elaborada por personal con experiencia acreditada en patrimonio histórico, artístico, arqueológico, etnológico y/o medioambiental, ajeno a la promoción, que permita justificar las decisiones de en la intervención“.

Como estas actuaciones no constan en el expediente de la obra por el que se está levantando el suelo del parque, este medio las ha solicitado sin éxito, los ecologistas piden a la Consejería de Cultura que lleve a cabo la suspensión temporal de la obra, sobre todo porque, pese a que han pedido información al Consistorio, que también debe llevar a cabo su propia licencia, “no existe autorización de la Comisión Técnica Municipal ni comunicación a la Consejería competente”.

Presión social

Por otra parte, la construcción de este acceso también está generando una respuesta social por parte de los padres del AMPA del colegio Jesús María. Por dos motivos principales: porque la escuela usa el parque como lugar para que los niños hagan sus actividades físicas y porque los acceso al centro de salud dejarían al centro “arrinconado” entre el ambulatorio y el propio colegio, con el peligro que puede suponer para los menores el tránsito de vehículos por la zona.

Por ello, junto con la oposición municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, plantean que existen otras alternativas como conectar el centro de salud con la ronda sur para evitar tener que crear un vial que afecta al parque y que le encajona al colegio y pone en peligro a los alumnos. No obstante, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén avalan la legalidad de los trabajos que se están realizando.

Desde el Gobierno regional señalan que estas alternativas “no son viables” y aseguran que “en ningún caso el Parque de La Alameda se va a ver afectado”. De hecho, apuntan, “el vial, a día de hoy única vía posible de acceso al solar en el que se construye el centro de salud, figura en la Ficha de Condiciones Urbanísticas en estos términos: ”deberá respetarse esta previsión“, en alusión a la zona adoquinada (el vial) ”como previsión para el acceso rodado al aparcamiento que se pretendía ejecutar“”. Mientras, desde el Ayuntamiento afirman que las obras no afectan a La Alameda y que, al contrario, se harán dos actuaciones: crear una nueva zona ajardinada y dejar en el mismo lugar los adoquines que se están levantando.

El aparcamiento inacabado

Pero hay una clave de bóveda que permite entender el problema en su conjunto. El futuro centro de salud de La Alameda se está construyendo sobre la estructura inacabada de un aparcamiento de dos plantas. Este edificio se proyectó para darle una solución a los vehículos de la zona, que por las peculiaridades de la misma no cuentan con muchas zonas para aparcar, pero no se terminó. El PP, en su mandato de 2011, dejó sin terminar la obra por la crisis y la misma es hoy el esqueleto de un edificio inconcluso que en su parte elevada tendrá un centro de salud que está construyéndose desde hace nueve meses. Y en este punto está otra de las claves.

El actual Gobierno municipal del bipartito entre Partido Popular y Jaén Merece Más aprobó en junio la licencia parcial de obras del ambulatorio para que empezase a construirse con una inversión de 7,7 millones de euros prevista por parte de la Consejería de Salud. Pero dicha licencia está condicionada a que en la zona haya una dotación mínima de 16 aparcamientos, sin la que no podrá empezar a funcionar el centro de salud. Una dotación que, según denuncian vecinos y PSOE, es muy limitada para un centro de salud que dará cobertura a 45.000 personas -11.500 de barrios de la capital y el resto de urbanizaciones y zonas urbanas de expansión próximas-, pero que además puede resolverse acabando el aparcamiento que tiene bajo su superficie.

Algo que no termina de abordar la Junta de Andalucía. Desde el Ejecutivo regional lanzan balones fuera y hablan de futuros proyectos, pero no aclaran si acabarán la actual infraestructura, que costaría alrededor de medio millón de euros porque la obra está prácticamente hecha, según fuentes municipales. Sin embargo, la construcción de los nuevos accesos, que están denunciados por Ecologistas en Acción, permitirían sortear la construcción del aparcamiento al conectar el centro con una zona que ya cuenta con estacionamientos en la calle.

Etiquetas
stats