Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SANIDAD PÚBLICA
El Sindicato Médico de Primaria discrepa del escaso seguimiento que el Servicio Andaluz de Salud atribuye a la huelga

Imagen de archivo de un centro de salud

Javier Ramajo

0

“Los servicios mínimos son muy altos y eso dificulta el seguimiento”, ha argumentado el Sindicato Médico de Primaria (SMP) que, apoyado por UGT, inició este viernes una huelga indefinida por la burocracia, la precariedad y la falta de médicos. Los datos del turno de mañana hablaban de un 2,5%, según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS), reduciéndose al 1,38% en el turno de tarde (solo 12 de 869 profesionales). De los 5.240 profesionales de la mañana, solamente 131 habían secundado el paro, según el SAS. El SMP estima que se ha situado en una horquilla “entre el 20 y el 60%”, según el territorio.

La Consejería de Salud y Consumo señala que respeta cualquier acción sindical y recuerda que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha pedido desde Granada “sensatez” a los sindicatos sanitarios y ha garantizado que su Gobierno dialogará hasta la “extenuación” para lograr acuerdos “realistas”. El líder de la oposició, el socialista Juan Espadas, también en Granada, ha reclamado a Moreno que ofrezca respuestas “concretas” a las peticiones de los profesionales sanitarios para evitar que se produzcan más huelgas.

La Junta se enfrenta desde este viernes a la primera huelga sanitaria que tiene lugar en Andalucía desde que Moreno es presidente. El nuevo SMP ha convocado un paro indefinido con el que pretenden visibilizar la mala situación que está viviendo la sanidad pública en la región y especialmente en el ámbito de los centros de salud. La respuesta, según los datos oficiales, ha sido muy escasa: Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga, siempre según datos del SAS, que ha anunciado que tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero.

El sindicato convocante había acordado asistencia al cien por cien en las urgencias de los centros de salud y garantizaba hasta el 40% de las consultas programadas y, aaunque reconocía “la dificultad de realizar un cálculo certero” sobre el seguimiento, subrayaba que los datos al respecto ofrecidos por la Junta “no se ajustan a la realidad”. La presidenta del SMP, Carmen González, se había mostrado desde Málaga sorprendida pro los datos aportados por el SAS, si bien admite que el seguimiento en las primeras horas había estado siendo “irregular”. “Nosotros sensatos somos. Somos conscientes de que lo que pedimos requiere inversión y medidas organizativas. Estamos dispuestos a negociar, a moratorias”, ha enfatizado ante la prensa Carmen González, quien ha explicado que el SMP no está en la Mesa Sectorial que se reunirá la semana que viene porque es un sindicato de nueva creación.

Mientras que la Marea Blanca andaluza ha expresado este viernes su apoyo a la huelga porque la “sobrecarga” en las condiciones laborales de los médicos de familia “les es imposible atender correctamente a sus pacientes”, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado a las puertas del centro de salud de La Plata para denunciar las dificultades para acceder a citas médicas presenciales y la falta de personal en todas las categorías: “Esto genera una saturación que es incompatible con una atención sanitaria de calidad, provocando la desesperación de las personas usuarias y repercutiendo también en las desbordadas urgencias hospitalarias”, han expresado en un comunicado en el que alertan de la “situación crítica” de la atención primaria en Sevilla. 

UGT informó el día anterior de que apoya las reivindicaciones del SMP pero matizando que “no es un problema solo de este colectivo, sino que afecta a todas las categorías profesionales que realizan sus funciones en atención primaria”. “También tenemos a enfermeros desbordados, el personal de Gestión y Servicios con una presión sobre ellos insoportable, escasez de trabajadores sociales, fisioterapeutas, TCAEs, matronas, etcétera, y una gestión nefasta que hace que nuestros centros de salud dejen de ser la puerta de entrada al sistema sanitario y se convierta en una autentica jungla' donde la improvisación es la que manda”, aseguró UGT a través de un comunicado.

Etiquetas
stats