Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los médicos andaluces de atención primaria irán a una huelga indefinida a partir del 20 de enero

La huelga convocada por el SMP se une a las protestas que está desarrollando el SMA.

elDiarioand / Álvaro López

3

Huelga indefinida a partir del 20 de enero en la atención primaria andaluza. Ese es el llamamiento que ha hecho el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que argumenta que da el paso ante “la falta reiterada” de respuesta por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones. Los convocantes reclaman así una atención primaria “bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales”.

Esta protesta se adelanta así en una semana a la jornada de huelga convocada para el 27 de enero por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ya ha llevado a cabo tres concentraciones en las últimas semanas. De hecho, este jueves 12 de enero habrá una nueva movilización ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, para reivindicar una atención primaria de calidad. Por su parte, este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señalaba este miércoles que una nueva huelga de los sanitarios del sistema público de salud “no sería entendida” por la ciudadanía.

La convocatoria de la huelga ha sido comunicada este miércoles al SAS, y a la misma están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. El sindicato asegura en un comunicado que los motivos que han provocado esta decisión es “la falta reiterada” de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a nuestras reivindicaciones, “sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones”.

El SMP explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores “han sido infructuosas” para convencer a los actuales gobernantes “de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados”. “O al menos no han considerado el bienestar y el dar un trato justo a los médicos de la atención primaria como una prioridad”, ha precisado.

Mejora de las retribuciones

“Por bien tratados entendemos que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se nos exige, y que las condiciones de trabajo y de jornada nos estén lesionando nuestra salud y nuestras vidas constantemente”, manifiesta en sindicato, desde donde añaden: “Estamos hartos. Esta situación no debe continuar”.

“Tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos. No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan deberían pagarse mejor”, manifiestan.

Además, indican que tras cuatro años “seguimos con agendas con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente”, y añaden que “estas no son condiciones para ejercer la medicina”.

'Chicos para todo'

Igualmente, desde el SMP apuntan que tras cuatro años “seguimos con la categoría” de Dispositivo de Apoyo, unos puestos que “crearon con la intención de que fueran 'chicos para todo' y que sufre numerosos agravios en sus condiciones respecto a los médicos con cupo de pacientes y respecto a los médicos del 061, con quienes comparten la atención urgente”.

Y finalizan asegurando que tras cuatro años la situación “de falta de médicos en atención primaria es aún peor que antes”. “No hay relevo suficiente ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años. Y no es por falta de médicos disponibles, es porque cada vez somos más los que huimos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia porque no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma”, agregan.

Por último, desde el SMP lamentan los trastornos que esta huelga produzca a la ciudadanía, a nuestros pacientes, pero “creemos que ha llegado el momento de defendernos a nosotros, los médicos”. “Ahora vamos a destinar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarnos luchando por nuestras condiciones de trabajo, ya nos toca. Esperamos que entre los beneficios de ello esté el poder atenderles mejor que ahora tras la huelga. Mientras, cumpliremos con los servicios mínimos necesarios para que nadie que realmente tenga un problema de salud inaplazable o grave se vea perjudicado”, concluye en sindicato.

Moreno: “No se entendería”

Poco antes de conocerse esta convocatoria, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha considerado este miércoles que una nueva huelga de los sanitarios del sistema público de salud “no sería entendida” por la ciudadanía. Durante su intervención en Málaga, en un desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Moreno ha indicado que, con el “máximo respeto”, considera que una nueva huelga de los sanitarios en este momento no sería entendida por los ciudadanos, sobre todo, en una época de “muchos picos” en infecciones respiratorias.

A su juicio, ahora lo que toca es “mucho diálogo y evitar el conflicto, que sólo perjudica a los pacientes y usuarios”. Ha recordado además que en la mesa sectorial de sanidad se ha hecho un esfuerzo importante en estabilización de puestos de trabajo y en un incremento de sueldos y de los complementos. Moreno ha apuntado que hay que ser consciente de los recursos que tenemos y que tienen un “límite”, 14.000 millones para la sanidad en este presente año.

Rechazo sectorial

Los sindicatos de la mesa sectorial no avalan la convocatoria de huelga del SMP. Si bien en líneas generales entienden y comparten las reivindicaciones de esta organización, consideran que o bien no es el momento o que carece de representatividad. En concreto, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que tiene previsto su propio parón para el próximo 27 de enero, reivindica el trabajo que realizan desde hace tiempo. Su portavoz, Rafael Carrasco, recuerda que el SMA representa a “más del 95% de los facultativos andaluces” y que ellos sí están presentes en la mesa sectorial con la Consejería de Salud y no el SMP.

“Actualmente tenemos convocada desde el mes pasado una huelga para el 27 de enero y mientras tanto seguimos negociando para ver si conseguimos avances que nos permitan desconvocar”. Por eso, a la pregunta de si cabe la posibilidad de unirse al parón del 20 de enero, Carrasco entiende que habría sido lo razonable, pero que ellos tienen su fecha convocada “desde hace semanas”. Tampoco creen “que haya que convocar una huelga indefinida como primera medida”. Por ello, desde el SMA apuestan por seguir con la hoja de ruta prevista.

Una senda que tiene marcado en rojo el próximo 26 de enero. Ese día está prevista una mesa para abordar la problemática de la atención primaria entre la consejera, Catalina García y los sindicatos con representación sectorial. Lo que ocurra en ese encuentro marcará el devenir de los siguientes días ya que el SMA quiere ir a la huelga el 27 de enero si no se desbloquean las mejoras que se exigen en los centros de salud y que, a su juicio, pasan sobre todo por mejorar las condiciones de los médicos. Antonio Macías, portavoz de UGT, dice entender en ese sentido al SMP cuando expone sus razones para ir a la huelga el 20 de enero, pero no cree que la atención primaria sea el único problema de la sanidad pública.

“Desde nuestra organización entendemos en primer lugar que no es un problema solo y exclusivo del colectivo de médicos, sino que va mucho más allá y engloba a toda la atención primaria y a todas las categorías profesionales”. Para UGT “no es de recibo la situación de saturación que sufren las consultas de enfermería y medicina, ni tampoco es solución el obligar a abrir ”consultas de acogidas“ que empeoran la situación de los centros”. Tampoco es razonable, dice Antonio Macías, “la presión que sufren el personal de Gestión y Servicios, la falta de matronas, de fisioterapeutas, de trabajadores sociales...”.

En una línea parecida se pronuncia José-Galindo Pelayo, portavoz de CCOO en el área sanitaria. Respetando las razones del SMP, aclara que se trata de una organización “sin representatividad”, que fue creada “antes de Navidad”. “El 26 de enero hay una mesa con la consejera de Salud y vamos a darle una oportunidad a la negociación. Estamos movilizándonos para sensibilizar a la ciudadanía y a los políticos de que hay un problema. Consideramos que la Administración no asume la realidad y maquilla las cifras y así no vamos a conseguir soluciones”.

“Es verdad que existe un problema de contratación de médicos, pero no son los únicos trabajadores de la primaria. La problemática conlleva una solución integral”, sentencia Pelayo que avanza que CCOO se reserva “actuaciones” para llevar a cabo si no se desbloquea la situación. Al tiempo que desde el Sindicato de Enfermería SATSE inciden en el hecho de que el SMP es una organización “nueva” que por ahora “no está en mesa sectorial”. “Naturalmente nosotros respetamos sus reivindicaciones que no son la de nuestro colectivo, las cuales por ahora las estamos negociando con la Administración y si no llegáramos a acuerdos nuestro comité ejecutivo decidiría las acciones a realizar”, dice el portavoz de las enfermeras, José Sánchez.

Etiquetas
stats