Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado archiva la causa contra el ecologista Juan Clavero por la droga en su coche y apunta a una posible trampa

Juan Clavero.

elDiarioand

El Juzgado Mixto de Ubrique ha dictado un auto por el que se sobresee la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero tras haberse encontrado una bolsa con cocaína en su furgoneta tras una marcha en Cádiz en defensa de los caminos públicos, por lo que fue detenido por la Guardia Civil y pasó una noche en los calabozos.

Desde un inicio, Ecologistas en Acción y la práctica totalidad de responsables políticos, entidades sociales y ciudadanos mostraron “su total incredulidad ante la acusación contra Juan Clavero, apoyando la hipótesis de que se le había tendido una trampa para intentar desacreditarlo”, en palabras de su organización. “Y esta teoría es la que sustenta el auto que decide el sobreseimiento de la causa contra el ecologista”, apuntan desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

El auto incluye interesantes consideraciones. Se asegura que “existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que muy al contrario de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación”.

El auto relaciona esto con su campaña en defensa de los caminos públicos. “Es un conocido activista medioambiental, y constan en este juzgado denuncias que son formuladas por su parte y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las mismas, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público”, prosigue.

En paralelo, el auto incluye un reproche a las administraciones que deben garantizar el uso público de vías pecuarias. “En estas marchas se da a conocer el carácter público de estos terrenos, y ponen de manifiesto que se ven de alguna manera ocupados o invadidos por propietarios, sin que hasta la fecha se haya determinado ninguna acción legal por parte de la administración que resultara titular de las mismas, sobre este aspecto”, reza.

El auto da verisimilitud a la declaración de Juan Clavero, coincidente con la de dos testigos, que considera que fue fruto de una trama. El juez valora la colaboración de Juan Clavero desde un inicio, lo que es “poco usual”, y “despeja aún más las dudas sobre su ausencia de participación en los hechos delictivos que dieron inicio a las actuaciones penales”. El auto concluye que “precisamente el hecho de ser tan conocido por su activismo, unido a que las actuaciones se inician por una denuncia anónima, ya conducen a pensar que estamos ante un posible modo de tratar de menoscabar el nombre, reputación y las actividades del denunciado”.

Pero este asunto no acaba aquí. Juan Clavero, con el apoyo de Ecologistas en Acción, organización que está segura de que también contará con el respaldo del propio juzgado y de la fiscalía, va exigir el esclarecimiento total de los hechos, “para que se conozca quiénes y por qué tendieron esta trampa, reclamando toda la contundencia de la ley contra los mismos”.

Las mismas fuentes apuntan que, “ gracias a la colaboración ciudadana, se ha identificado a la persona presuntamente responsable de la introducción de la droga, y se ha requerido al juzgado para que le tome declaración al tiempo que se realizan averiguaciones sobre los que hubieran podido colaborar en estos hechos, sin olvidar las extrañas circunstancias que rodearon al operativo de la Guardia Civil que detuvo a Juan Clavero”.

Cabe recordar que las dudas expresadas por Ecologistas en Acción en torno a la connivencia de los agentes llevaron a que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) emitiera un comunicado defendiendo la profesionalidades de los mismos y avisando de posibles querellas en caso de que esto se pusiera en duda.

Etiquetas
stats