Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

1986-2016: Treinta años de investigación en el IACT

csic

Concha Jiménez de Cisneros

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) —

0

Granada se encuentra en una ubicación privilegiada por su paisaje, donde confluyen montañas, llanuras y zonas costeras, que es la combinación de un sustrato geológico y de la acción a lo largo del tiempo de los agentes modeladores del relieve. El resultado es la singularidad geológica de nuestra región. Esta despertó el interés tanto de la Universidad de Granada (UGR) como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que crean entidades dedicadas al estudio de la Geología. Al inicio de la segunda mitad del siglo XX nace la Sección de Geológicas de la Facultad de Ciencias, y el CSIC crea un Departamento dependiente de su Centro Nacional de Geología. En este ambiente científico de la Granada de los años 50 y 60 se concentra el interés de las instituciones del estado por la Geología en el sur de la Península. La colaboración de Universidad y CSIC, compartiendo espacios, personas, recursos e intereses, da lugar al nacimiento del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

En 1986 la Universidad de Granada y el CSIC firmaron un convenio de colaboración para crear el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), entonces denominado Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, como centro mixto con el objetivo de promover la excelencia científica en el campo de las Ciencias de la Tierra, contribuyendo al desarrollo científico y técnico y transmitiendo a la sociedad los beneficios derivados de su investigación, tanto pura como aplicada.

Desde su origen sus líneas de trabajo fueron muy diversas y en ellas colaboran estrechamente investigadores y profesores universitarios que comparten intereses comunes y un proyecto científico consensuado con el que se pretende abordar nuevos retos científicos. Los investigadores que trabajan en el Instituto proceden de campos diversos como geología, química, biología, física o farmacia, confluyendo todos en un interés común en el conocimiento de la Tierra, abordado desde una perspectiva multidisciplinar.

La titularidad mixta del Centro se beneficia de la colaboración de los investigadores en las tareas docentes y en la formación de los estudiantes de grado y posgrado. Asimismo, posibilita continuos intercambios de estudiantes y de jóvenes investigadores entre los laboratorios dirigidos por profesores y por investigadores. Además, todo el personal del centro tiene acceso al equipamiento científico que poseen tanto la Universidad como el CSIC, optimizando nuestros recursos.

El IACT es el único Centro dedicado a las Geociencias de los 5 centros pertenecientes al área de Recursos Naturales del CSIC en Andalucía. Los objetivos científicos abarcan desde las regiones marinas a las continentales, desde la escala microscópica hasta el Sistema Solar. Todo ello está orientado a desentrañar los procesos que gobiernan la dinámica de la litosfera y el manto terrestre, junto a los que condicionan el relieve y los que intervienen en la génesis de nuestros recursos naturales, llegando incluso hasta el estudio de atmósferas de Marte y otros cuerpos del Sistema Solar o la cristalización en ambientes de microgravedad. Otros retos que afronta el Instituto y que son de gran interés para nuestra sociedad son la cristalización de proteínas, los riesgos geológicos o la evolución del clima en nuestro planeta a lo largo del tiempo geológico. Todas estas investigaciones son posibles gracias a equipos de investigadores con formaciones complementarias, así como a la colaboración de personal técnico y administrativo.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats