Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los artistas emergentes y el diálogo con otras músicas protagonizan el Flamenco Festival de Londres 2019

Presentación del Flamenco Festival de Londres

Alejandro Luque

“Esto es flamenco. Esto es creación” es el lema elegido para la decimosexta edición del Flamenco Festival de Londres, que se celebrará en la capital británica del 2 al 14 del próximo mes de julio, reafirmándose como la mayor cita flamenca de cuantas se celebran fuera de España. 26 espectáculos, cuatro escenarios diferentes y los mejores exponentes del cante, el baile y el toque jondo actuales conforman la oferta del festival, que este año cambia su tradicional calendario de febrero por las fechas estivales.

Doce días que tendrán como protagonistas a los creadores emergentes y la apuesta por el diálogo con otras músicas, con invitados como el Ballet Flamenco de Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet, Patricia Guerrero, David Carmona, Kiki Morente, Antonio Lizana, David Carmona, Sergio de Lope, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, Dorantes o Miguel Poveda, entre otros.

“Crear es construir algo de la nada que es capaz de emocionarnos y llevarnos a otro mundo”, asegura Miguel Marín, promotor del festival. “El Flamenco Festival de Londres es una ventana por la que asoma el paisaje flamenco. Y me gusta el paisaje que veo, diverso, florido colorido, aunque también queremos contribuir a conformar ese paisaje. Además de ser un espacio en el que refleja la escena contemporánea del flamenco, queremos aportar nuestro granito de arena a esa escena, ofreciendo el espacio y las condiciones necesarias para crear a través de las residencias artísticas”.

Entre las novedades de este año, destaca el incremento del número de espacios, con cuatro salas de distinto formato: Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre.  Es, pues, la primera vez que el festival abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Sadler's Wells, con lo que se pretende “llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos”.

No pasa desapercibido el hecho de que el Sadler’s Wells, espacio hasta ahora dedicado fundamentalmente a la danza, dedicará en esta edición la sala Lilian Baylis Studio a mostrar propuestas musicales, una de las grandes apuestas del festival, que triplica la programación de este formato, pasando de 4 a 11 representaciones. En el cartel destaca la presencia del cantaor Miguel Poveda, quien regresa al Sadler’s Wells tras cinco años de su último espectáculo en el emblemático espacio londinense.

Poesía y flamenco

También está previsto iniciar una nueva colaboración entre la poesía y el flamenco, uniendo a poetas londinenses con pintores, músicos y bailarines españoles. En este sentido, Flamenco Festival “pretende ser un espacio que promueva la creación artística vinculada el mundo del flamenco en todas sus posibilidades”, afirman sus promotores.

Según los organizadores, esta edición, la más importante de la historia del festival, observa un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018: de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en la capital del Támesis ante un público esperado de 24.000 espectadores.

La presencia femenina será hegemónica en el apartado de danza del Flamenco Festival de Londres 2019, con espectáculos como Sombras, del Ballet Flamenco de Sara Baras, un homenaje a la farruca que se mostrará por primera vez en Reino Unido. “Nuestro arte, nuestras creaciones, si no existen personas como Miguel e iniciativas como Flamenco Festival no tendría sentido”, explica la bailaora isleña. “Nuestro trabajo se completa cuando entramos en contacto con el público. Y con Miguel y Flamenco Festival he recorrido medio mundo y he mostrado mi trabajo a públicos de las más diversas procedencias y culturas”.

Otros platos fuertes serán Caído del cielo, de Rocío Molina, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora de Olga Pericet, y la multipremiada Catedral, de Patricia Guerrero. Molina confiesa que “últimamente asocio crear con creer y con criar. Para crear hay que creer y criar. Se necesita gente que crea en ti y Miguel creyó en mí en un momento determinado”, afirma agradecida. Pericet, por su parte, asevera que “a veces tengo que crear en espacios que no son más grandes que la cocina de mi casa. Es maravilloso que Flamenco Festival te ponga a tu disposición un teatro como el Sadlers Wells y a sus recursos para poder dedicarte a probar cosas, a acertar, pero también a equivocarte. Hacen falta espacios para la creación”.

Y aunque la danza, como lenguaje universal, suele acaparar la mayor parte de las programaciones en los festivales internacionales, en el de Londres de este año la música tendrá también un lugar de honor. “El flamenco son pasiones que se pueden tener en cualquier parte del mundo”, afirmó el saxofonista gaditano Diego Villegas, que presentará su disco Bajo de guía, al igual que el guitarrista David Carmona su Un sueño de locura, el cantaor granadino Kiki Morente, su Albayzin; el cordobés Sergio de Lope, su Ser de luz o el también gaditano Antonio Lizana, su Oriente.   

Asimismo, la oferta del Flamenco Festival de Londres abarcará desde la puesta en escena sobria y tradicional de Miguel Poveda, hasta la fusión flamenco-jazzística de Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra, pasando por el abanico de propuestas integradas en la Gala Flamenca, o el apoteósico encuentro entre el Amir ElSaffar Ensemble y exponentes de la nueva vanguardia del flamenco en colaboración con Shubback Festival. Destaca en este apartado también el encuentro entre la poesía y el flamenco en la performance Be bold. Be hard, la noche Women at the edge, el espectáculo Luminiscencia o el recital Flamenco Abierto, entre otras citas. Como curiosidad, destaca la propuesta de la bailaora Nanako Aramaki junto a un poeta, un guitarrista y un percusionista para crear el espectáculo Obliqueffect: la alteración de la perspectiva cuando un artista o un grupo de artistas rompe la tradición.

Denominación de origen

Por último, los días 12 y 13 de julio el Flamenco Festival Londres ofrecerá en el Sadler’s Wells su tradicional Gala Flamenca, en la que el flamenco con denominación de origen en Jerez y Cádiz sale a escena. Los exponentes de la danza flamenca Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno estarán acompañados por la voz de María Terremoto, logrando un diálogo entre artistas que trascenderá el escenario, bajo dirección de Manuel Liñán. Ello sin olvidar que el 6 de julio el Cervantes Theatre dedica su programa al recital Flamenco Abierto, la puesta en escena de cuatro jóvenes proyectos extremeños que se unen desde la necesidad de compartir el sentir flamenco. Participan en esta propuesta multidisciplinar el bailaor Jesús Ortega, el cantaor Manuel Pajares, el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno, y el percusionista Sergio García.

 Cabe recordar que el Flamenco Festival Londres se presenta en colaboración con el Sadler’s Wells, el Rich Mix, y el Cervantes Theatre, y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Andalucía a través de Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española AC/E,  la Oficina de Turismo de Londres, el Instituto Cervantes de Londres, Spain Arts & Culture, la Embajada de España en Londres, la Junta de Extremadura (Centro de las artes escénicas y de la música) y la Diputación de Sevilla (Turismo de la Provincia).

Etiquetas
stats