Luto en la música por el fallecimiento del gaditano Pablo Domínguez a sus 38 años
El mundo de la música, en especial la andaluza, ha amanecido este lunes de luto con la noticia del fallecimiento, a la edad de 38 años, del guitarrista y percusionista gaditano Pablo Domínguez, muy querido por sus compañeros y por el público. Aunque era conocida la seriedad de la enfermedad que venía sobrellevando desde hacía algún tiempo, su defunción ha caído como un mazazo entre quienes compartieron escenarios y vivencias con este joven talento, hijo de un maestro igualmente querido y admirado como el pianista Chano Domínguez.
Iniciado en la música precisamente de la mano de su padre, Pablo Domínguez vivió inmerso en el flamenco desde la más temprana niñez, aunque en una de sus notas biográficas le gustaba subrayar que “el viaje musical de Pablo ha sido un rico tapiz de influencias culturales y exploración artística”, ya que nunca desdeñó otros sonidos de raíz.
Aunque principalmente autodidacta, amplió sus conocimientos estudiando en la Universidad de West London como Especialista en Tecnología Musical y en SAE Barcelona, perfeccionando sus conocimientos técnicos sin dejar de ser fiel a sus instintos musicales innatos. Su apasionante carrera abarcó un ecléctico espectro de géneros, desde la música jonda tradicional hasta los vibrantes ritmos del rock, las músicas del mundo, balcánicas, africanas, latinas y el jazz. Virtuoso del flamenco, el jazz y las músicas del mundo, la versatilidad de Pablo no tenía límites.
Su talento musical y su capacidad de trabajo le llevaron a colaborar con artistas de la talla de Chano Domínguez, Niño Josele, Josemi Carmona, Agustín Carbonell El Bola, Antonio Rey, Daniel Navarro, Chonchi Heredia, Blas Córdoba, Luis de la Pica, Antonio Serrano, Piraña, Nono García, The Turbans, Rajasthani folk artists, Rokia Traoré, Leo Power y Sura Susso, entre otros.
El cantautor portuense Javier Ruibal, que invitó a Domínguez a acompañarle en varios conciertos, asegura sentirse “roto por el dolor”, y en sus redes sociales lo recordaba como “Pablito, nuestro niño precioso, nuestro compañero, nuestro artista… qué dolor sin consuelo”. En términos similares se expresa la familia del guitarrista Niño Josele, en la que Domínguez era considerado un miembro más. “Es una desgracia, estamos muy tristes todos”, declaran.
A lo largo de su trayectoria, el músico compartió escenario con otros artistas de renombre internacional como Wu-Tang Clan y Lizzo, y prestó su trabajo a marcas de alta gama como Louis Vuitton, Vogue y Salvatore Ferragamo, creando música y paisajes sonoros cautivadores.
Tras 15 años viviendo en Londres después de graduarse en la Universidad de West London, regresó a su tierra natal, donde estuvo inmerso en varios proyectos apasionantes, entre ellos una colaboración con la cantante Leo Power en un innovador proyecto de flamenco y autoconocimiento dirigido por Natalia Palomo. “Lo conocí justamente en Londres, y me lo traje para acá”, comenta para elDiario.es Andalucía una Leo Power muy afectada por la pérdida de su guitarrista. “Lo mejor que tenía era que tocaba de todo. Era como yo pero guitarrista, le gustaban todas las músicas del mundo. Solo puedo decir que hemos sufrido una gran pérdida, era un ángel que tocaba como nadie y que todo el mundo lo quiere”.
Domínguez también se propuso producir discos para la cantante turca Aysu y dedicando tiempo a mezclar y masterizar proyectos con una meticulosa atención al detalle. “Impulsado por su pasión por la colaboración y su sed de crecimiento personal y artístico, Pablo Domínguez es un músico de mente abierta y versátil, siempre dispuesto a embarcarse en nuevos retos y a aportar sus habilidades únicas a proyectos que inspiren alegría y felicidad”, concluía su presentación biográfica. El músico tenía dos hijos gemelos de corta edad.
La cantante Clara Montes también compartía su pesar en sus redes sociales: “Hay personas que te entran al corazón a primera vista. Pablo era una de ellas… Yo le conocí hace dos años, un ángel con el cuál ahora estábamos grabando un disco. Hoy nos ha dejado, pero los ángeles nunca se marchan del todo. El dolor forma parte de la vida pero, a veces, no entiendes nada... ¿Por qué se lleva los mejores? Pablo Domínguez. Mi amor, mi tristeza y mi apoyo a la familia”.
Por su parte, Martirio, gran amiga de la familia, afirmaba por una vía similar: “Qué dolor tan grande, perder tan joven y pleno de música, arte y humor a un pedazo de musico tan lindo y tan bueno, rotos estamos quienes tuvimos la suerte de conocerlo.... Descansa en paz, querido Pablo Domínguez, donde tú vayas te espera un cielo para ángeles como tú. Qué gran tristeza... Mi cariño y mi sentimiento profundo para su padre, mi gran amigo y compañero, para su familia y amigos. Vuela alto, alma querida”.
1