Andalucía de punta a punta desde el Festival de Cine de Sevilla

Representantes de las películas de Panorama Andaluz y del Festival de Sevilla con el delegado Antonio Muñoz

Desde la Alameda de Sevilla hasta el Sahara Occidental con mirada andaluza, pasando por la industria ganadera de Almería o la música independiente que suena en el Puerto de Santa María. Esta es solo una parte del recorrido cinematográfico que ha presentado este miércoles el Festival de Cine de Sevilla y que forma parte de la sección Panorama Andaluz, un conjunto de 31 producciones diversas e icónicas que superan las fronteras de Andalucía sin perder la identidad del sur. 

La cita será en las salas: el Festival de Cine de Sevilla consigue que su edición de 2020 se celebre en las salas de forma presencial

La cita será en las salas: el Festival de Cine de Sevilla consigue que su edición de 2020 se celebre en las salas de forma presencial

Este año, como novedad, la dirección del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha decidido reforzar la industria cinematográfica andaluza incluyendo el premio de 5.000 euros a la Mejor Película de Panorama Andaluz. Con esta decisión, por primera vez los largometrajes de producción andaluza participan en el ámbito competitivo del festival, al que ya optaban los cortometrajes de esta misma sección. El propio organizador de la categoría andaluza, Juan Antonio Bermúdez, ha afirmado durante la presentación que "se trata de un premio que lleva mucho tiempo reclamando los productores de Andalucía" y que es una demostración de que “el cine andaluz responde con muy buen pulso”. 

"Alto compromiso políticos"

El Festival de Cine de Sevilla de este 2020 ha apostado por una sección andaluza marcada por la diversidad y la creatividad, cuyo único sello de identidad es el carácter andaluz de todas las producciones. La categoría contará con 19 cortos y 12 largometrajes, de los que 10 se estrenan en el mismo festival. Aunque en esta edición ninguna temática destaque sobre las demás, Bermúdez ha adelantado que este año destacan las "películas con un alto compromiso político y una fuerte identidad andaluza".

Durante la presentación de la sección Panorama Andaluz también han estado presentes representantes de todo los largometrajes, el director del Festival, José Luis Cienfuegos  y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Este último ha querido reivindicar que "la industria cinematográfica andaluza existe" y ha querido "animar a los amantes del cine que vayan a las salas" ya que son "espacios de seguridad y un ejemplo a seguir por otros sectores". 

Los largometrajes: variados, diversos y muy andaluces

El público de esta sección podrá viajar por diferentes ubicaciones de Andalucía, como a la realidad más underground de Sevilla con Alameda 2018, un trabajo de Rocío Huertas surgido desde la improvisación y la necesidad de captar el entorno en el que creció; o al mundo agrícola de Almería con la película Cabeza, corazón y mano, codirigida por Mariano Agudo, Astrid Vargas, Miguel Paredes y Eduardo Montero, creada desde la constancia de acompañar durante cuatro años a un grupo de agricultores almerienses en su intento de revertir la industria agrícola actual.

De Cádiz podrán conocer el éxito de la música alternativa del Puerto de Santa María a través del documental musical A Friendly Fire, dirigida por José María Millán que pone el foco en la banda Maddening Flames; mientras que con el documental Limbo, la promesa olvidada de Antonio Rodrigo, el público rescatará "el testimonio olvidado" de un campamento de refugiados saharauis desde los ojos de una mujer andaluza.

Para quien desee conocer el resto de la programación la puede consultar en la página oficial del festival, donde también averiguará que el centro neurálgico de las proyecciones de esta sección andaluza será el Teatro de la Alameda, del 6 al 14 de noviembre.

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2020 - 16:32 h

Descubre nuestras apps

stats