eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Triana murió con Jesús de la Rosa: el único miembro vivo de la banda original lleva a los tribunales el uso de su legado

Los abogados de Eduardo Rodríguez Rodway demandan al cantante del "mal llamado grupo Triana" y a su productor por infracción de derechos de autor y "uso inconsentido e indiscutiblemente ilícito del nombre" del mítico grupo

"El patio" de la banda Triana renace 40 años después en busca de una nueva generación

EFE

Que Triana murió con Jesús de la Rosa es una máxima para muchos fieles seguidores de la mítica banda sevillana que ahora se dirimirá en los juzgados. Los representantes legales de Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo del Triana que cantó "historias de otros mundos" cuando el franquismo agonizaba, han presentado una demanda en materia de propiedad intelectual por infracción de derechos de autor contra Juan Reina, líder de la actual Triana que acaba de presentar nuevo disco, precisamente de nombre 'Inmortal', y su productor y manager, Daniel Martínez.

El que fuera guitarra y también compositor del histórico trío "no está dispuesto a seguir permitiendo" que Triana ejerza su "actividad plagiaria, suplantadora e ilícita, publicitándose y atribuyéndose la titularidad de una obra que no le pertenece", dice el escrito llevado al juzgado, que alega que se ha provocado a Rodway "un grave perjuicio moral y patrimonial". La actividad musical de Reina, según consta en la demanda, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, supone "un auténtico acto de suplantación de identidad del grupo musical originario y extinguido".

Se acaban de cumplir 35 años del fallecimiento de Jesús de la Rosa, cantante y teclados, en accidente de tráfico el 14 de octubre de 1983. Su muerte conllevó "la disolución pactada, definitiva y unívoca de la banda Triana", recuerda la demanda, que repasa detenidamente la historia del grupo nacido en 1974 y que fue germen de lo que desde entonces se denominó rock andaluz. En la demanda también se muestra de una forma sintetizada el legado cultural y patrimonial de la obra intelectual creada por sus miembros originales: De la Rosa, Rodríguez Rodway (retirado de la música en 1987 tras una breve carrera en solitario) y Juan José Palacios 'Tele'.

'Tele' creó en 1994 su propio sello discográfico llamado J.J. Rock y contó para ello con varios músicos, entre ellos el codemandado Juan Reina. Actuaron con el nombre de 'Triana' aunque en no pocas ocasiones se denominó al grupo 'Triana J.J. Rock', "bien por respeto o por el mismo pacto que se alcanzó de disolución del grupo cuando faltase algún miembro fundador", explica la demanda. Fruto de aquella etapa fue la edición de los discos 'El jardín eléctrico' (1997) y 'En libertad' (1998). 'Tele' murió en julio de 2002.

Juan Reina

Juan Reina

Cinco años después de la muerte del batería, Juan Reina regresó al circuito musical "apropiándose ilícitamente el nombre de la histórica banda Triana y reputándoselo como propio con la ayuda de su productor, promotor artístico y también codemandado, Daniel Martínez Díaz", dice la demanda, publicando en 2007 'Un camino por andar' con músicos prácticamente "totalmente ajenos a la banda Triana". "Hasta el día de hoy", Reina "ha seguido haciendo uso inconsentido e indiscutiblemente ilícito del nombre de Triana, usándolo para su propio lucro y en desprestigio y detrimento de los derechos morales y patrimoniales" que le confieren a Rodway "como autor de la obra intelectual, universal, así como el legado cultural dejados por la banda, sin el más mínimo respeto ni reconocimiento de sus miembros originales y autores de la obra que representa Triana". La demanda incluye documentos acreditativos de la "actividad continuada y plagiaria de la banda mal llamada Triana".

En ese sentido, el actual Triana y la "atribución de la propiedad intelectual" de Rodway produce "un auténtico desconcierto en los usuarios seguidores de la mítica banda de Triana" que acuden a sus conciertos "como si de un vestigio de la formación original se tratara". En sus actos promocionales "no aparece ni una sola obra original compuesta por el codemandado, sino todo lo contrario, el reclamo o vis attractiva son las canciones más famosas de la formación original, creando así una absoluta confusión en su actividad mediante el engaño y la suplantación de la obra universal y legada por la banda Triana", relata el escrito.

La marca Triana

La demanda alude a "una supuesta cesión de un título de Propiedad Industrial solicitado de mala fe" por 'Tele' Palacios "y sin parte proporcional" de Rodway y los herederos de De la Rosa, el pasado 30 de marzo de 2001, con la marca mixta nacional número 2.390.662 "Triana". Dicha marca constaba en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de Juan José Palacios hasta el pasado 12 de julio de 2017, fecha en que se solicitó la transferencia a sus causahabientes [personas que han sucedido o se han subrogado por cualquier título en el derecho de otra u otras] tras solicitarles esta parte mediante requerimiento por conducto fehaciente la acreditación de la cesión de marca en mayo de 2017.

En la demanda se explica que se habla de "mala fe" según los términos establecidos en la Ley 17/2001, de Marcas, por cuanto 'Tele' "debió establecer en el momento de la solicitud del signo el porcentaje igual al 33,33% de cotitularidad entre él y los otros dos miembros del grupo (o sus herederos)". "No obstante, la solicitud se hizo sin comunicar la intención registral a las demás partes y sin contar con esta proporción que legítimamente debió establecerse", denuncian los abogados de Rodway.

La demanda incluye una entrevista realizada a 'Tele' en Interviú el 21 de mayo de 2001 (dos meses después de la solicitud de la marca "Triana"), donde "de forma claramente alevósica" muestra "su clara intención de proteger el nombre de Triana para su propio interés y sin tener en cuenta los otros dos miembros de la banda". "Lo que quieren es quedarse con la leyenda de Triana. Les interesa que yo desaparezca. Pero no lo conseguirán hasta que yo me muera y, cuando eso ocurra, ya lo tengo bien escrito, nadie se va a aprovechar de Triana", dijo 'Tele'.

El único fundador vivo de Triana iniciará acciones legales contra la banda que explota la marca 'Triana'

Eduardo Rodríguez Rodway

Rodway, según se cuenta en la demanda, ha requerido en diversas ocasiones a Reina y su productor para que acrediten si 'Tele' le cedió el uso de esta marca. "En el hipotético supuesto" de que Reina ostentara algún derecho de licencia o cesión sobre este signo distintivo "sólo le daría la potestad de utilizar esta marca como objeto de Propiedad Industrial" en el tráfico comercial o económico "y no en la esfera de la Propiedad Intelectual, que este caso conforma la obra universal e imperecedera del grupo Triana", de la que Rodway es "indudablemente autor, junto a los otros dos miembros originales de la banda musical".

En definitiva, resume la demanda, "el Sr. Reina, músico extemporáneo, ajeno, y sin relación alguna con la banda original Triana, viene realizando con la cooperación de su manager y productor, Daniel Martínez, un uso claramente plagiario, confuso, suplantando la identidad y vulnerando la obra intelectual de la banda, de la que fue miembro fundador mi mandante [Rodway], y lo hace con la sola excusa de una supuesta cesión de marca de Juan José Palacios o de sus causahabientes, sobre un mero título de Propiedad Industrial solicitado y registrado de mala fe, sin consentimiento del copropietario del signo, y que a día de hoy sigue sin acreditar tal cesión".

El único miembro vivo de la legendaria banda es "portavoz, representante y a quien el derecho le confiere toda acción que garantice la defensa de la dignidad, honor y prestigio en nombre del grupo Triana y en el suyo propio", explica en la demanda. Es "sin duda el mejor legitimario de la obra que, como autor y único miembro vivo de Triana, firmemente ostenta" ya que, junto con De la Rosa y 'Tele', "ha sido el compositor y creador letrístico y melódico de la obra intelectual que conforma Triana en un sentido amplio".

Rodway interesa una indemnización tanto por daños y perjuicios como por daño moral a consecuencia del "uso ilícito" de sus derechos de Propiedad Intelectual. El
importe alcanzaría un tercio de los beneficios obtenidos por los codemandados ya que "eran tres los integrantes y autores a partes iguales" del grupo Triana. El grupo, al no haberse constituido sociedad mercantil que rigiera sus actos, sí lo hacía como comunidad de bienes, en cuanto su idiosincrasia mantenía todos los principios de éstas, explica la demanda.

Demanda por llamarles "mangurrinos"

La demanda recuerda que "Triana, es desde todo punto conceptual y normativo una creación original y genuina, que despliega derechos de autor, tanto patrimoniales como morales" y que, en la actualidad, existen multitud de bandas musicales que rinden homenaje o tributo al grupo e "interpretan los míticos temas musicales de la banda original con el máximo respeto y pudor a su autoría".

Rodway anunció hace más de dos años su intención de llevar a los tribunales a "los falsos Triana" pero hasta ahora no se había hecho efectiva la demanda. Precisamente, a partir de aquel comunicado se inició también otra incursión judicial pero en sentido contrario a la que adelanta este periódico. Un juzgado de Carmona (Sevilla) tiene en su poder una demanda presentada por Juan Reina por la "campaña publicitaria de descrédito" impulsada a su juicio por Rodway, que "excede el concepto de opinión" y que, entre otros medios, se expusieron en programas radiofónicos de Onda Cero y Cadena Cope, apareciendo la primera como emisora codemandada.

Reina acusa a Rodway de intromisiones y vulneraciones al honor al calificar al actual Triana como unos "mangurrinos", además de "otros insultos y calificaciones degradadoras", y solicita una indemnización de 9.000 euros por daños morales para la viuda de 'Tele'

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha