Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cosi fan tutte’: intercambio de parejas al son de Mozart como “un acto heroico” de la cultura

Ensayo del montaje de Cosi fan tutti de la Maestranza

Alejandro Luque

Sevilla —

0

La inauguración de la nueva temporada del Teatro de la Maestranza estaba prevista para el día 3, pero finalmente será el 1 de noviembre, y continuará los días 3, 5 y 7. Lo que no cambia es el programa previsto: la obra que subirá el telón del coliseo sevillano es Così fan tutte, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que llega en esta ocasión con dirección musical del mexicano Iván López-Reynoso y dirección de escena y diseño de vestuario del sevillano Rafael R. Villalobos.

El director general del Maestranza, Javier Menéndez, se mostró “emocionado” en la rueda de prensa de presentación de esta cita, que calificó de “de acto heroico de resistencia, defensa de la cultura y esperanza” en medio de una pandemia que ha extendido y sigue extendiendo la incertidumbre en el ámbito cultural. “Hemos vivido una situación que no ha sido fácil para nadie: ni para la orquesta, ni para el coro, ni para los técnicos… Ha hecho falta seguir un código rigurosísimo para mantener la seguridad en todo momento, con pruebas regulares a los artistas, ensayos con mascarilla, medidas de higiene y distancia social”, enumeró. Y gracias a todo ello, el genio austríaco está listo para volver a revivir en una de las piezas más hermosas de su producción última.

Audaz y novedoso

Così fan tutte faltaba en el Maestranza desde la temporada 94-95”, agregó Menéndez, quien destacó la “frescura y transparencia”, y definió el resultado final del montaje como “audaz y novedoso, una reflexión profunda sobre los miedos y las contradicciones de las relaciones de pareja”, agregó.

En ella, dos jóvenes oficiales del ejército, Ferrando y Guglielmo, discuten con su amigo don Alfonso: éste ha puesto en duda la fidelidad de sus amadas, Dorabella y Fiordiligi, y sostiene que la constancia femenina es un mito. El viejo filósofo apuesta cien cequíes a que, con la ayuda de los dos jóvenes, que deberán seguir sus instrucciones, podrá demostrar la volubilidad de las muchachas. Ferrando y Guglielmo están segurísimos de ganar y ya planean cómo gastarán el dinero.

Entre tanto, las hermanas Fiordiligi y Dorabella están contemplando extasiadas las miniaturas con los retratos de sus amados cuando entra don Alfonso que trae una noticia terrible: los dos oficiales deben partir para el campo de batalla. Entran ahora los dos jóvenes, que fingen un profundo dolor e intentan consolar a las desesperadas muchachas. Un coro (la puesta en escena ha sido preparada por don Alfonso) reclama a los soldados para la partida; los enamorados se despiden entre lágrimas y Fiordiligi, Dorabella y don Alfonso observan la barca que los lleva a bordo desaparecer a lo lejos. A solas, don Alfonso se siente satisfecho: su plan tendrá el éxito deseado.

El aprendizaje del amor

Para Iván López-Reynoso, Così fan tutte “es la cumbre del repertorio musical de Mozart entre sus obras escénicas. Va de la carcajada a la nostalgia y la desolación en un absoluto viaje emocional”, aseguró el director, que ha podido llevar a escena esta propuesta gracias a la coproducción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Calderón de Valladolid y que cuenta en su elenco de lujo con las voces de Vanessa Goikoetxea, Maite Beaumont, Simon Mechlinski, Xabier Anduaga, Natalia Labourdette y Roberto de Candia. “Hay personajes que parecen tener músicas similares, pero si rascas un poco descubres que cada uno tiene una voz particular, una personalidad distinta. Todos los personajes están sometidos a un proceso de aprendizaje. Es una obra en la que nos encontramos con lo que no conocemos de nosotros mismos”.

Por su parte, Rafael R. Villalobos, que se mostró visiblemente emocionado al agradecer a Menéndez su apuesta por mantener la programación del Maestranza, explicó su idea de una puesta en escena “que empieza siendo barroca y va avanzando hacia lo minimalista y despojado”, dijo. “Usamos las candilejas, el telón o la concha del apuntador para hablar del teatro como metáfora de vida”. 

Retransmisión en streaming

Según admitió Villalobos, “la obra cosifica a la mujer, pero de ella me interesó sobre todo su subtítulo: La escuela de los amantes”. “Pocas veces hay una sinergia tan buena en un equipo”, abundó el director de escena, “aunque también ha sido un proceso difícil en estas circunstancias. Pero creemos que la responsabilidad de los artistas en estos momentos es seguir creando belleza”, añadió.

Finalmente, Javier Menéndez confirmó que las nuevas tecnologías han llegado al teatro para quedarse, y que el Così fan tutte de López-Reynoso y Villalobos podrá verse el 5 de noviembre en streaming a través de la página web del Teatro de la Maestranza. Asimismo, la dirección del teatro está en conversaciones con Canal Sur a fin de que estas retransmisiones puedan tener la máxima difusión posible. Las entradas para el espectáculo pueden ser adquiridas a través de la propia página web del Maestranza.  

Debido a las nuevas medidas adoptadas este miércoles por el Gobierno de la Junta de Andalucía y que implican la limitación de la movilidad entre las 23 h. y las 6 h., el Teatro de la Maestranza se ve obligado a adelantar las funciones de Così fan tutte de los días 1, 3, 5 y 7 de noviembre a las 19 h. en lugar de a las 20 h. como estaba previsto.

  

Etiquetas
stats