Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Moreno vuelve a la actividad pública con la presentación de un nuevo hospital en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presenta el proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena

Javier Domínguez Reguero

0

“Estoy recuperado y me encuentro bien”. Así anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, su regreso a la actividad presencial tras haber superado el coronavirus. Moreno, que ha mantenido sus funciones durante su aislamiento domiciliario, ha recuperado su agenda pública después de que el pasado 27 de mayo diera positivo por Covid-19.

Después de diez días de confinamiento y síntomas leves, el presidente ha presentado en Sevilla el proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena. De carácter público, estas instalaciones acogerán los servicios del Hospital de la Mujer del Virgen Macarena, entre los que se encuentran ginecología, obstetricia y neonatología. Moreno ha recalcado que este nuevo hospital ayudará a descongestionar el Hospital Macarena así como reducir el número de sus habitaciones con tres camas. Este proyecto, con una inversión total de 11,5 millones de euros, viene después de que el pasado febrero se reabiera de forma parcial el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla para convertirlo en un hospital de Emergencia Covid-19 y aliviar las hospitalizaciones por coronavirus en otros centros sanitarios de la ciudad.

Este centro se unirá a la oferta pública sanitaria de la capital hispalense que completan el Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen de Valme. También en febrero, Moreno inauguró el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga). En Andalucía, según datos de la Junta, hay 50 hospitales públicos, con 15.277 camas disponibles, y 58 privados con 5.069 camas.

La presentación de este nuevo hospital llega después de que Andalucía cerrase su mejor semana de vacunación con 587.400 dosis administradas. La región ha alcanzado el 22,7% de la población total inmunizada y el 27,2% de la población mayor de 16 años, según los datos de la Consejería de Salud. Sin embargo, según los datos de esta jornada, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido y se sitúa en 187,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,3 puntos más desde el sábado y 14,2 más que el lunes pasado.

Mientras la “vía andaluza” se centra en “vacunar, vacunar y vacunar”, el Ejecutivo autonómico mantiene su intención de no aplicar las medidas acordadas en el pasado Consejo Interterritorial de Salud cuando se aprobó una nueva reducción horaria en la hostelería. El Ejecutivo rechaza esta injerencia del Gobierno nacional ya que tras el levantamiento del estado de alarma las competencias en materia de sanidad están en manos de las comunidades autónomas. 

La próxima semana, clave

Recuperada la agenda pública, el foco político se centra en la próxima semana. Moncloa ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con Moreno el próximo 17 de junio. El encuentro llega después de las quejas del Ejecutivo andaluz de que Sánchez no haya recibido oficialmente a su homólogo andaluz desde que el Ejecutivo bipartito de PP y Ciudadanos se hiciera con la Junta después de 37 años de gobierno socialista. La reunión servirá para abordar asuntos que son una “prioridad para el Gobierno andaluz” como la “lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social”.

En la comparecencia posterior a la presentación del hospital Cartuja-Macarena, el presidente de Andalucía ha recalcado que la desescalada y los fondos europeos son las prioridades de una reunión en la que se abordarán las “múltiples dudas que el Gobierno de España no ha sabido responder” al Ejecutivo andaluz. Moreno busca “certidumbre y compromiso con Andalucía del presidente Sánchez” y además planteará otros “temas pendientes por resolver” en materias de infraestructuras como la llegada del AVE a Almería. 

La cita, que coincide pocos días después de que se celebren las primarias del PSOE en la región, se produce en una semana donde la agenda de Moreno comenzará con la entrega de la Medalla de Honor de Andalucía a Felipe VI el 14 de junio en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Todavía se desconocen los aspectos protocolarios de un acto que se celebra un día después de la manifestación convocada en la Plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos catalanes impulsores del proceso secesionista. Moreno no acudirá al acto, pero ha defendido que “los partidos de la oposición tienen que manifestarse por lo que ellos creen y creemos”, y ha remarcado que el PP, “cree en nuestro marco constitucional de convivencia”. De momento Moreno encara esta semana una sesión plenaria en el que responderá a las preguntas de interés general de los distintos grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats