Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno irá a la comisión de investigación del Congreso por los contratos a dedo en pandemia tras ser citado por el PSOE

Moreno, en el Parlamento andaluz junto a Sanz, otro de los citados.

elDiarioand

0

El PSOE incluido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), y a otros cargos o excargos del Gobierno andaluz del PP-A como Elías Bendodo, Antonio Sanz y Jesús Aguirre, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia, muchos de los cuales se adjudicaron a dedo sin concurso ni publicidad. Tras conocerse esta petición, el Gobierno andaluz ha confirmado que Moreno acudirá “encantado” a esta citación.

Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones. El portavoz socialista, Patxi López, había dicho que, antes de buscar responsabilidades políticas, la prioridad debía ser llamar a técnicos para estudiar los procedimientos de contratación, pero en la lista del PSOE, con 84 nombres, abundan altos cargos del PP.

Junto al presidente andaluz, el PSOE también ha citado a Elías Bendodo, que es el portavoz del PP en la comisión de investigación y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía, así como portavoz del Gobierno andaluz. Asimismo, en la relación aparecen otros miembros del PP andaluz como el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, y el actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. En la pasada legislatura, Sanz ocupó el cargo de viceconsejero en este mismo departamento.

Por su parte, y en clave andaluza, el grupo de Sumar ha propuesto la comparecencia en esta misma comisión de investigación de los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería y Málaga, Javier Aureliano García y Francisco Salado, respectivamente, ambos del PP. En su relación también incluye al vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, y al exvicepresidente tercero de dicha institución provincial, Óscar Liria.

Moreno confirma que acudirá

Tras hacerse público el listado de comparecientes hecha por los socialistas, fuentes del Gobierno andaluz han ironizado con la inclusión de Moreno en lo que califican como “caso PSOE”. De paso, han tildado esta maniobra como “un intento descarado e irresponsable del PSOE de embarrar la política en España”. 

“En Andalucía siempre hemos actuado conforme a la legalidad y a la menor sospecha fuimos los primeros en acudir a los tribunales, un hecho inédito hasta ese momento” en la comunidad autónoma. La afirmación apunta a la investigación que abrió un juzgado a un exasesor del por entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, por un presunto fraude en la venta de test de antígenos.

Las mismas fuentes señalan que Moreno acudirá “encantado” a declarar, y así “demostrar que en Andalucía, desde el cambio de gobierno, sí se cumple la ley”. “Ya de paso, le recordamos a Sánchez que se les ha pasado citar a Ábalos”, exministro socialista de Fomento, uno de cuyos colaboradores dio lugar al conocido como caso Koldo.

Amplia relación de citados

En la relación de políticos que el PSOE propone que comparezcan en dicha comisión figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su número dos en el PP, Alfonso Serrano, y su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, además de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, también del PP. De la actual dirección de Génova aparece también el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

En la lista del PSOE también figuran representantes socialistas como el exministro Salvador Illa, responsable de Sanidad en la pandemia y ahora candidato del PSC a la Generalitat, y los dos expresidentes autonómicos que contrataron con la trama Koldo: la balear Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y el canario Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial.

Etiquetas
stats