Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno pide a Montero poder destinar el “superávit” de sus Presupuestos a reparar daños del temporal en vez de a pagar deuda

La consejera de Hacienda, Carolina España, conversa con el presidente andaluz, Juanma Moreno, ante el titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.

elDiarioand

Sevilla —
11 de febrero de 2026 20:02 h

0

El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha pedido este miércoles más “flexibilidad fiscal” a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder destinar el “posible superávit” en las cuentas andaluzas a reparar los daños ocasionados por el fuerte temporal que ha azotado a la comunidad estos días, “y que no computen a efectos de déficit ni regla de gasto”, ha asegurado la consejera de Hacienda y portavoz de la Junta, Carolina España.

España ha anunciado que ha pedido formalmente a la ministra de Hacienda (candidata del PSOE y rival de Moreno en las próximas elecciones autonómicas) permiso para que la Junta pueda “utilizar los posibles remanentes y superávits para la recuperación” de nuestra tierra, en lugar de tener que destinarlos a amortización de deuda.

La consejera portavoz ha señalado que esta medida ya se aplicó cuando se produjo el desastre del volcán de La Palma, pero no ha cuantificado ese supuesto “superávit” en las cuentas andaluzas. De hecho, hasta hoy la Junta nunca había hablado de remanentes al cierre del ejercicio 2025 ni el Ministerio de Hacienda tiene aún confirmado el cierre definitivo del pasado año. Andalucía sí cerró el mes de noviembre de 2025 con un superávit en sus cuentas públicas de 1.310 millones de euros, un 0,58% del PIB, según los datos que difundió entonces la semana pasada el departamento de Montero.

A falta de que se cuantifique la cifra de esos remanentes que la Junta reclama a la ministra de Hacienda, la solicitud que hace hoy Andalucía tiene especial interés por el contexto político en el que se produce. Moreno y Montero se enfrentarán en las urnas en pocos meses y uno de los principales espacios de colisión es la financiación autonómica.

La Junta de Andalucía ha rechazado de plano tanto la quita parcial de la deuda andaluza que ofrece el Ministerio de Hacienda -casi 19.000 millones de euros- como la propuesta del nuevo modelo de financiación diseñado por Montero, que destina a Andalucía 4.846 millones más de los que ahora ingresa, una cifra ligeramente superior a la de Catalunya (4.686 millones).

La consejera de Hacienda ha interpelado esta mañana a Montero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pidiéndole permiso para no tener que gastarse el superávit andaluz en amortizar su deuda, y poder invertirlo en revertir los daños causados por el temporal. Ya por la tarde, en una comparecencia en el Parlamento para explicitar su rechazo al nuevo modelo de financiación, España ha anunciado una nueva cifra: “Andalucía debería recibir 3.253 millones más para igualar los mismos recuros que Catalunya por habitante ajustado”, en referencia al llamado “modelo de financiación Montero-Junqueras”.

535 millones para la recuperación

El Gobierno de Moreno ya ha confirmado que tendrá que mover partidas del Presupuesto de 2026 y de fondos europeos para hacer frente a los destrozos del tren de borrascas en Andalucía, pero no ha cuantificado aún el gasto total ni a cuánto asciende ese hipotético superávit que quiere destinar a la recuperación del territorio.

Tras la primera evaluación de daños en las carreteras de competencia autonómica, la Junta sí ha lanzado una primera cifra de lo que costará reconstruirlas: 535 millones de euros. Para ello, el Ejecutivo andalluz prevé “un plan de actuación inmediata de 260 millones para afrontar la reparación de ese daño en infraestructuras”.

España ha señalado que, una vez que ya el Consejo de Ministros procedió este martes a la Declaración de Zona Catastrófica, la Junta ha “dado un paso más” y se ha pedido pedido por carta que se active de forma urgente el Fondo de Contingencia por parte del Gobierno central, y que éste a su vez demande en Bruselas que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, así como el Fondo de Gestión de Crisis de la Política Agrícola Común (PAC). El PSOE, desde la oposición, ha afeado al Gobierno de Moreno que no ejecute su propio Fondo de Contingencia, “que no se ha tocado desde 2018”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, España ha señalado que “vamos a necesitar de esas manos que nos tienden tanto la Unión Europea como el Gobierno de España y nosotros vamos a reclamar, porque es nuestra obligación, que haya recursos para la recuperación cuanto antes de nuestra tierra”.

“Si en la emergencia la prevención salvó vidas, en la recuperación, cuanto antes se movilicen todos los recursos que estén disponibles, pues también será mejor”, ha subrayado la consejera portavoz, quien ha indicado que es fundamental que, cuanto antes, las familias puedan recuperar su hogar, hacer frente a las pérdidas de las cosechas y que las empresas afectadas puedan retomar su actividad.

España ha confirmado que Andalucía solicitará todos los “recursos externos” porque las pérdidas serán “millonarias”, y hará falta ese “fondo de solidaridad, fondo de contingencia, recursos de la Unión Europea, del Gobierno de España y también recursos propios”. La consejera ha recordado que Andalucía dispone de los Presupuestos para 2026 ya aprobados, con más de 51.000 milllones de euros. “No todo el mundo tiene presupuesto, por lo tanto, nosotros estamos trabajando desde Hacienda y moveremos las partidas que haya que mover para completar los recursos que, lógicamente, también tengan que poner otras administraciones”.

Etiquetas
stats