Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los números 1 del PP-A para el 22M

Juan Manuel Moreno con los parlamentarios del PP-A.

Olga Granado

El PP-A ya tiene cabezas de lista por provincia para las inminentes elecciones autonómicas en Andalucía y ha sido el primer partido en completar el trámite. Este sábado es su puesto de largo en Torremolinos (Málaga), con la visita de Mariano Rajoy para arropar a su líder en Andalucía, Juan Manuel Moreno. La mayoría de los números 1 son nuevos, empezando por el candidato a la presidencia que lleva un año promocionándose con el inconveniente de no tener escaño en el Parlamento de Andalucía. Recorremos brevemente los perfiles de cada uno de ellos.

Juan Manuel Moreno (Málaga). Es candidato a la presidencia de Andalucía por primera vez -como sus principales rivales- y se ha visto sorprendido por un adelanto electoral -que ha jugado tanto a pedir como a rechazarlo- que no le ha permitido completar su hoja de ruta para elevar su todavía bajo nivel de conocimiento entre la ciudadanía. Cuando empiece la campaña electoral, se habrá cumplido un año desde que Mariano Rajoy le encomendó hacerse con las riendas de un PP-A que pasaba por una crisis de liderazgo -Juan Ignacio Zoido llevaba meses queriendo dejarlo- y sumido todavía en la nostalgia de no haber podido gobernar tras la victoria de Javier Arenas en las urnas en 2012. En este tiempo, ha hecho un esfuerzo por recomponer la ilusión en el partido, pese a que no todas las direcciones provinciales han estado tan colaboradoras con él, entre otras cosas porque tenían otros nombres en sus quinielas y no el del exsecretario de Estado de Asuntos Sociales. Con Ana Mato afrontó -escondido en segundo plano- duros recortes en estos servicios públicos, pero nada tan complicado como mantener a los populares como primera fuerza en Andalucía. Ni él cuenta con hacerlo a la primera -el 22M- pero la cuestión es ver qué resultado se pone como tope para continuar o tirar la toalla en este ring que siempre se le ha resistido a la derecha.

Carmen Crespo (Almería). La todavía delegada del Gobierno de Andalucía -lo es desde 2011- lidera la lista por la provincia en la que el PP-A ha llevado como estandarte a Javier Arenas en las dos convocatorias previas. Nacida en Almería, Carmen Crespo es uno de los valores del partido. De hecho, sonó en su día para el puesto que ocupa Juan Manuel Moreno. Ha ocupado escaño en el Parlamento de Andalucía previamente y también ha sido vicepresidenta de la Diputación de Almería. Cuenta igualmente con experiencia municipal porque ha sido alcaldesa de Adra. El partido la premia con este nuevo cometido tras una legislatura en la que lleva defendiendo en Andalucía la gestión del Gobierno de España en medio de una permanente política de confrontación entre las dos administraciones.

Antonio Sanz (Cádiz). Su nombramiento no ha sido ninguna sorpresa. El presidente del PP de Cádiz tuvo que ceder a Juan Manuel Moreno su escaño de senador tras las elecciones europeas para que el líder recuperara un hueco en una institución, cosa que no fue de su agrado porque esperaba a cambio otro cargo y no le llegó. El presidente del PP-A le ha compensado -o más bien ha decidido no hacer experimentos- haciéndolo responsable de la campaña electoral para el 22M. Con este encargo y con el número 1 en las listas de Cádiz, Antonio Sanz se garantiza otra legislatura en el Parlamento de Andalucía, donde ocupa escaño desde 1994 y donde ha sido portavoz. Criado políticamente en Nuevas Generaciones, ha sido secretario general del PP-A en dos ocasiones: primero desde 1999 a 2004 y luego, de 2006 a 2012. Durante la pugna por el liderado del partido con la marcha de Juan Ignacio Zoido, fue uno de los que se posicionó en contra de la idea del alcalde de Sevilla -y María Dolores de Cospedal- de que lo relevara José Luis Sanz y los movimientos dieron sus frutos.

Rosario Alarcón (Córdoba). Su experiencia política es muy reciente, pero en rápida proyección. Concretamente en 2007 iba de número 4 en las elecciones municipales por Córdoba donde José Antonio Nieto ganó sin mayoría absoluta y tuvo que consumir el mandato en la oposición. Volvería a acompañarle en su intento en 2011, donde logró mayoría absoluta y ella pasó a llevar las áreas de promoción, desarrollo, empleo y turismo, ocupando también el cargo de vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. En este periodo se encargó de la fusión del Patronato de Turismo de la provincia con el Consorcio de Turismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba. En 2012 logró escaño en el Parlamento de Andalucía cuando iba de número 2 en las listas para las elecciones autonómicas. Que José Antonio Nieto no pueda integrarlas, le ha despejado el camino para la primera posición.

Carlos Rojas (Granada). Es junto con Antonio Sanz el único que se mantiene como cabeza de lista en su provincia y le avala una trayectoria de cinco lustros como diputado. Portavoz del grupo parlamentario del PP-A desde que a finales de 2012 sustituyera a Esperanza Oña, tuvo que compartir protagonismo con Dolores López, cuando en 2014 fue nombrada secretaria general del PP-A por Juan Manuel Moreno y hasta que dejó la cámara para seguir de alcaldesa. Es un político también curtido en el municipalismo. En 2003 se presentó a las elecciones municipales por su pueblo, Motril, y ganó, pero una moción de censura le expulsó antes de cumplir año y medio en el poder. Lograría el bastón de mando de nuevo en 2007 y 2011, hasta que lo dejó en 2012 para dedicarse en exclusiva a su cargo en el Parlamento de Andalucía.

Manuel Andrés González (Huelva). También en Huelva el PP-A ha tenido que cambiar cabeza de lista porque no puede volver a tirar de Pedro Rodríguez, alcalde de la capital onubense. Ha optado por el presidente provincial desde 2008. Éste empezó también en la tarea municipal, consiguiendo en 1995 que los populares entraran por primera vez en el Ayuntamiento de Lepe, su pueblo, con seis concejales. De ahí llegaría a la alcaldía en 2003, revalidándose con mayoría absoluta en 2007, hasta que renunció en 2013 y se quedó sólo como diputado. Eso fue tras una década como alcalde y sin que hubiera salido todavía la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba la reforma de la ley que hizo la Junta de Andalucía para hacer incompatible este cargo con el de diputado. De hecho, si en 2012 iba de número 3, ha saltado a la primera posición tras tener que descartarse tanto el alcalde de Huelva, como la alcaldesa de Valverde del Camino y número 2 del PP-A, Dolores López.

Miguel Ángel García (Jaén). Es secretario general del partido en la provincia, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén y concejal de Personal y Régimen Interior. Previamente ha sido, también en el Ayuntamiento de Jaén, concejal de Mantenimiento Urbano (2001-2003) y de Policía Local, Bomberos, Tráfico y Transportes (2003-2007). También ha ocupado asiento en la Diputación de Jaén, en concreto desde 1999 hasta 2005, de 2007 a 2011, siendo portavoz de su partido en la misma entre 2007 a 2009.

Juan Bueno (Sevilla). Presidente provincial de Sevilla desde 2012, cargo para el que no tuvo rival. Ésta será su primera experiencia en el Parlamento de Andalucía. Cuenta con una dilatada experiencia dentro del partido dado que previamente había sido secretario general de la formación en Sevilla. Es portavoz municipal del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido y responsable municipal de Seguridad y Movilidad desde que en 2013 el Tribunal Constitucional tumbó los cargos de delegados no electos y Demetrio Cabello le dejó la vacante. Previamente había pasado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe donde fue concejal hasta que en 2007 Juan Ignacio Zoido se fijó en él para su equipo. También ha ocupado escaño varios años en la Diputación de Sevilla. Ha conseguido limar un poco los recelos entre la dirección provincial de Sevilla y el líder del PP-A.

Etiquetas
stats