Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

INVESTIGACIÓN
La Oficina Andaluza Antifraude propone sancionar a un alto cargo de la Junta por tramitar ayudas públicas a sus empresas

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al director de Pesca investigado y otra responsable de la Consejería, en una imagen de archivo

Javier Ramajo

6

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) ha “constatado” indicios de causas de incompatibilidad en la actuación del director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía por su vinculación a sociedades mercantiles del sector pesquero que habían venido recibiendo subvenciones de la administración autonómica.

La propuesta de resolución, fechada el 4 de enero y a la que tenido acceso elDiario.es Andalucía, concluye proponiendo a la dirección de la OAAF que incoe el procedimiento sancionador correspondiente ya que los indicios de incompatibilidad (dedicación exclusiva) de José Manuel Martínez Malia, nombrado en 2019, se han constatado “sin que la persona investigada, aparentemente, haya depurado su situación hasta julio de 2023, ni tampoco se hayan depurado las abstenciones en debida forma en varios casos”.

Cabe recordar que el PSOE llevó en mayo a la OAAF este caso por las subvenciones concedidas Pesquerías Quintino S.L. y Carabina y Farruco S.L.. De la primera era apoderado general hasta julio de este año, según las indagaciones de la OAAF, y de la segunda (perteneciente a su hermano) vendió sus participaciones en octubre de 2021, si bien se le habían concedido subvenciones desde el julio anterior.

“La normativa exige mayores exigencias de imparcialidad para los altos cargos”, concluye la OAAF respecto a las excepciones que contemplan las leyes, haciendo constar también que desde su nombramiento “pesaba el deber de inhibirse” al concurrir en ambas mercantiles ciertos requisitos: de Pesquerías Quintino fue titular del 50%, fue administrador solidario hasta julio de 2012 y ostentó un poder general hasta mayo de 2023; de Carabina y Farruco fue titular del 25%, fue administrador solidario hasta 2012 y su hermano (el otro socio) es administrador único por tiempo indefinido.

La OAAF propone también trasladar la resolución a la Consejería de Justicia para que inicie el correspondiente procedimiento con relación al deber de abstención “en los procedimientos de ayudas concedidas a los tripulantes que guardan relación de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad con la persona investigada”.

El PSOE pide el cese de Malia

En su atención a medios, el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha subrayado que la Oficina Antifraude de Andalucía considera en su resolución que “el director general de Pesca, como venía manteniendo el Grupo Parlamentario Socialista, ha incurrido en causas de incompatibilidad al conceder ayudas a dos empresas de las que él había sido propietario y de las que participaba en la dirección de las mismas”.

Igualmente, “la Oficina Antifraude ha considerado que el director general de Pesca había incumplido las obligaciones de inhibirse en el conocimiento de sus expedientes y de abstenerse en los mismos”, así como que “había incurrido en un conflicto claro de intereses en relación con estas dos empresas y las ayudas concedidas por la Dirección General a familiares directos suyos”, según ha subrayado el parlamentario socialista.

“Visto todo esto, no queda otra más que exigir el inmediato cese del director general de Pesca”, que “no puede seguir un día más al frente” de dicha responsabilidad, según ha sentenciado José Aurelio Aguilar, que ha emplazado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a que “dé urgentes explicaciones en el Parlamento de por qué ocultó estas incompatibilidades”.

Al respecto, Aguilar ha relatado que, cuando se le preguntó a la consejera en el Pleno del Parlamento “por estas incompatibilidades, negó las mismas y dijo que no había causa ninguna de abstención y de inhibición”, por lo que desde el Grupo Socialista exigen “la comparecencia inmediata” de la consejera.

Y si Carmen Crespo “no da unas explicaciones contundentes” y “satisfactorias”, desde el PSOE-A emplazarán al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “para que adopte las medidas necesarias para paliar esta nueva crisis en su gobierno”, según ha avisado el representante del PSOE-A, que ha opinado que “un día tras otro” se está viendo cómo el Ejecutivo del PP-A “empieza a ser un gobierno en crisis”.

Etiquetas
stats