El Parlamento andaluz adelanta el Debate sobre el Estado de la Comunidad para no coincidir con la moción de censura de Vox

Junta de Portavoces reunida telemáticamente este jueves

Europa Press

SEVILLA —

0

El Parlamento andaluz, con el rechazo del PSOE, ha acordado este jueves que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebre finalmente los próximos 20 y 21 de octubre, martes y miércoles de la próxima semana, adelantando un día la fecha prevista para evitar que coincida con el inicio del debate de la moción de censura que va a defender Vox en el Congreso de los Diputados, que se desarrollará entre el miércoles y jueves de esa semana.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces que, reunida telemáticamente, ha dado luz verde por unanimidad al ordenamiento del referido debate, que arrancará el martes a las 12,00 horas con la intervención del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ante la Cámara, quien no tendrá límite de tiempo.

Una vez concluya su discurso, se suspenderá la sesión plenaria hasta las 16,30 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor número de diputados, esto es PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos, y tras la respuesta del presidente, un segundo turno de réplica de 10 minutos. Cerrará cada turno de debate Moreno.

Y al día siguiente, a partir de las 9,00 horas, será el turno de debate de Ciudadanos (Cs) y del PP-A, los partidos que sustentan al Gobierno. Terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos dispongan de 30 minutos para presentar a la Mesa del Parlamento sus propuestas de resolución, un máximo de 35, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno. Esta jornada sí coincidirá con el inicio del debate sobre la moción de censura presentada por el líder de Vox, Santiago Abascal, contra el presidente Pedro Sánchez.

Además, la sesión continuará parada otra media hora para que los grupos parlamentarios puedan estudiar las propuestas del resto de grupos antes de decidir el sentido de sus votos.

Finalizados estos plazos, cada grupo subirá a la tribuna, también de mayor a menor representación, para exponer y defender sus propuestas en un periodo de no más de cinco minutos. Y por último, se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

Al respecto, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha precisado que adelantar un día esta sesión plenaria --habitualmente se celebran los miércoles y jueves--, conlleva modificar el calendario de sesiones para que "no se solape" con el debate de la moción de censura, y de manera que la Mesa mantendrá su reunión semanal el jueves, en lugar del miércoles.

El PSOE-A ha sido el único grupo en votar en contra de este cambio en el calendario pues, como ha expuesto su portavoz, José Fiscal, "no se debe cambiar un Pleno tan importante por una cuestión de agenda externa a Andalucía". A su juicio, este proceder "redunda en un menoscabo de nuestra autonomía" y ha criticado que el Parlamento y el Gobierno andaluz "se pliega a lo que nos viene de fuera y a los intereses de Vox", y todo para apostillar en que el miércoles, "lo que se decida y dé de sí el Debate del Estado de la Comunidad, sí coincidirá con la moción de censura".

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 17:15 h

Descubre nuestras apps

stats