Rutas accesibles en Córdoba para personas con movilidad reducida
Bordillos, escalones, mostradores inalcanzables. Nuestras ciudades tienen a veces barreras que no permiten que personas con movilidad reducida puedan hacer turismo con total normalidad. De ello se dio cuenta el cordobés Rafael Calvo cuando, después de sufrir un accidente de tráfico, tuvo que permanecer un año en silla de ruedas. Y quiso cambiar las cosas: montó una empresa que ofrece varias rutas por Córdoba para un turismo sin obstáculos.
Así, dos sillas motorizadas, dos scooter eléctricas y un vehículo eléctrico de dos plazas se ponen a disposición de personas algún tipo de discapacidad motriz o sensorial. Es Ecotour Turismo Accesible, una empresa que recorre rutas accesibles y muy variadas por Córdoba, gestionadas por Entreculturas. Desde una paseo gastronómico a una ruta por la artesanía cordobesa, los patios, el jardín botánico, la Mezquita-Catedral, la Córdoba misteriosa y un sinfín de secretos donde no tienen lugar las barreras arquitectónicas y el usuarioa goza de total accesibilidad a lugares singulares.
Rafael explica que personas procedentes de otras provincias ya han podido disfrutar de las ventajas de este turismo accesible y sostenible, la que son también bienvenidos aquellos que quieran sumarse con su propia silla o vehículo adaptado. Además, cuentan con el apoyo de cadenas hoteleras y asociaciones con quienes conciertan citas para clientes con alguna discapacidad interesados en hacer rutas accesibles por Córdoba.
Los recorridos se ajustan a las necesidades de los usuarios. Y también las audioguías de las que disponen, adaptadas a la velocidad y a los muchos contenidos interesantes de los que disfrutar en la capital cordobesa. Rafael, que ahora ya puede caminar, está dando respuesta a las necesidades de un colectivo para que pueda disfrutar sin barreras de todos los secretos de Córdoba.