Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Patricia del Pozo ya es miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía e IU se queda sin representante

Los altos cargos de la Junta de Andalucía tendrán que presentar la declaración del IRPF

Olga Granado

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) da cuenta este lunes del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce a la diputada del PP-A Patricia del Pozo su derecho a integrar la Mesa de la Cámara, lo que automáticamente supone la salida de José Antonio Castro, con lo que IU se queda sin representante en el órgano de gobierno de la institución. Patricia del Pozo pasa también a formar parte de la diputación permanente en manos de la que está ahora la institución por ser enero un mes inhábil en el Parlamento de Andalucía.

La resolución la ha firmado el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, momentos después de que la sentencia haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como ha recordado fuentes de la institución, que han insistido en que “se cumple con ello lo que determinó el informe del letrado mayor”, Javier Pardo.

En concreto, Patricia del Pozo se incorpora como secretaria segunda, mientras que Julio Díaz (C's) pasa a ser secretario tercero en lugar de José Antonio Castro. De este modo, la Mesa de la Cámara, que la componen siete miembros, queda con tres del PSOE-A, que tiene la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría; dos del PP-A, con una vicepresidencia y la secretaría conseguida tras esta sentencia; otro de Podemos, con una vicepresidencia; y un último de C's, con una secretaría.

Con esta resolución, el presidente del Parlamento de Andalucía ha optado por la salida más rápida, que era quitar a IU su puesto, en lugar de proponer otras vías como la reforma del reglamento que reclamaba la coalición de izquierdas para ampliar la composición. De hecho, se había barajado que IU tuviera un vocal con voz pero sin voto en el órgano, lo que se ha hecho en otras dos ocasiones en el Parlamento de Andalucía, pero ni siquiera esto se ha contemplado por el momento.

Otro recurso en camino

Para IU no era esta última la mejor solución, porque quería voz y voto, si bien iba a aceptar la vocalía como la mejor manera de estar presente en el órgano más importante para el funcionamiento de la institución, dado que decide todo: desde el presupuesto a qué iniciativas entran o no a su debate. Sin embargo, ya antes del parón navideño, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, anunció que no descartaban ir a su vez al TC por entender que dejándolos fuera a ellos también se estaría vulnerando un derecho fundamental. Esto puede llevar a que efectivamente en las próximas semanas IU haya presentado un recurso siguiendo el camino de Patricia del Pozo, quien ha tardado casi 20 meses en ganar en los tribunales.

De momento, este lunes Antonio Maíllo insistía en los micrófonos de Canal Sur Radio en que su formación no puede quedarse fuera de la Mesa de la Cámara. En su opinión, desde este lunes se está cometiendo “un atentado contra el artículo 36 del reglamento porque IU no tiene miembro en la Mesa de la Cámara”.

Cabe recordar que la sentencia del TC anuló una composición por la que Juan Pablo Durán decidió que Patricia del Pozo no entrara en la Mesa de la Cámara, pese a que ganó en votos para ello, para no dejar fuera a IU, como manda el reglamento. De este modo, el órgano quedó con tres miembros para el PSOE-A, con 47 diputados, mientras que el PP-A (33 parlamentarios) se quedó al mismo nivel que Podemos (15), C's (nueve) e IU (cinco).

Etiquetas
stats