Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos Andalucía elevará a la fiscalía “el acto de exaltación fascista” en el funeral de José Utrera Molina

Alberto Ruiz Gallardón, en el funeral de su suegro José Utrera Molina.

Olga Granado

Podemos Andalucía pedirá que la fiscalía investigue los hechos ocurridos en Nerja (Málaga) el pasado fin de semana cuando asistentes al funeral de José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos del dictador Francisco Franco, entonaron el Cara al sol. Al mismo tiempo, ha exigido que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, abra una investigación por “este acto de exaltación fascista”, y que la Junta de Andalucía “ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para esclarecerlo”.

El diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía Jesús de Manuel ha subrayado que “lo que pasó en Nerja es ilegal y el Gobierno de Andalucía está obligado a prevenirlo y evitarlo”. Ha recordado que tiene para ello la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada por el Parlamento de Andalucía. “En este caso se podía haber evitado porque el acto, donde se cantó un himno fascista brazo en alto, no fue ninguna sorpresa ya que se trataba de un funeral con fecha y hora”, ha precisado el político.

Respondía con ello a la tibieza con la que el Gobierno de Andalucía acogió lo ocurrido, después de que descartara denunciar el caso por entender que no tenía recorrido jurídico, según publicaba publico.es. No obstante, en las últimas horas, desde la Junta de Andalucía se ha precisado que pedirán que se tomen cartas en el asunto desde el Gobierno de España.

Jesús de Manuel, que ha criticado que “Susana Díaz está muy preocupada por el auge de la extrema derecha en Francia mientras en Andalucía asiste impasible al incumplimiento de la ley”.

Ha anunciado también que Podemos presentará una declaración institucional en el Parlamento de Andalucía para pedir que se le retiren los honores que le concede el Ministerio de Defensa a Joaquín García-Morato, aviador calificado por el Ejército del Aire como “héroe indiscutible” pese a ser uno de los máximos responsables de los bombardeos franquistas sobre civiles en Andalucía durante la guerra civil. Para que la declaración institucional sea considerada, es necesaria la unanimidad de los cinco grupos del arco parlamentario.

Tras manifestar que estos hechos suponen “una traición a las víctimas en España”, ha considerado que “si Susana Díaz fue capaz de apoyar la investidura de Mariano Rajoy es comprensible que tampoco le incomoden demasiado actitudes como la de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal”, en referencia a la “supuesta visita a la tumba” del piloto en una iglesia, extremo que el Ministerio de Defensa ha negado explicando que se trataba de una visita a la cofradía y en ningún caso un homenaje al aviador.

“Se entiende, pues, que en España no tengamos un auge de la ultraderecha porque está muy bien representada por determinados dirigentes del PP, y no parece que Susana Díaz tenga la más mínima preocupación a este respecto”, ha concluido el diputado de Podemos.

Las reacciones de los demás grupos a estas valoraciones han variado. Mientras el diputado del PSOE Jesús Ruiz apuntaba que pese a que le parezca “reprobable” no iba a valorar “lo ocurrido en un entierro”, la portavoz del PP, Carmen Crespo, apuntaba: “Nosotros estamos centrados en lo que preocupa a los andaluces”. Luego se corregía: “No es que no nos tengamos que preocupar por esto también [...] pero tendremos que verlo en profundidad antes de pronunciarnos”.

Mientras, el líder de IU, Antonio Maíllo ha reiterado su petición de que el Gobierno de Andalucía “tome cartas en el asunto y no chifle”. Tras matizar que “vamos retrasados con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática”, ha insistido en la necesidad de eliminar “las huellas del franquismo de esta tierra”, mostrando su respaldo a Podemos.

Etiquetas
stats