Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presenta a Susana Díaz sus condiciones para permitir su investidura

Podemos vincula su postura en la investidura a medidas que incluyen la dimisión de Chaves y Griñán

Olga Granado

La candidata de Podemos a la presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez, tercera en ser recibida este jueves por la presidenta en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha condicionado facilitarle la investidura a que acepte una serie de medidas de su formación, entre las que ha incluido -como ya hiciera Ciudadanos- la dimisión “inmediata” de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, senador y diputado, respectivamente, imputados por el Tribunal Supremo en el caso ERE.

Con ello, Teresa Rodríguez mantiene su postura desde que el pasado 22 de marzo se celebraran los comicios y su formación obtuviera 15 escaños, frente a los 47 del PSOE-A, los 33 del PP-A los nueve de Ciudadanos y los cinco de IU, lo que deja un escenario en el que la más votada necesita a los demás para poder ser investida. “Son medidas de sentido común”, ha dicho la líder de Podemos, quien ha precisado que su garantía debe ser “constatable y con fechas”.

Tras insistir en que “la pelota está ahora en el tejado del PSOE-A”, ha sido tajante: “Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no”. Entre éstas, ha apuntado la necesidad de hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya usado mal y que haya servido para la financiación ilegal de los mismos, para que “no haya impunidad”. También exige que la Junta de Andalucía no tenga convenios ni cuentas “con entidades financieras que ejecuten desahucios”, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social despedido con las últimas políticas de recortes, “con la disminución de altos cargos y asesores”. De hecho, ha reclamado también “que se haga público el listado de los asesores a cargo de la Junta de Andalucía y sus sueldos”, todo ello encaminado a su “reducción”.

“Tocará que ellos den respuesta”, ha continuado, para lo que Podemos le iba a enviar un documento con todas estas exigencias “bien detalladas”. Por ello, confía en que no sería necesario convocar comicios nuevamente. Cabe recordar que Susana Díaz necesitaría el sí de Podemos a la primera vuelta, para sumar mayoría absoluta, si no lo consigue de los otros tres. En cambio, si se fuera a una segunda vuelta, y el PP-A insiste en su no, podría valerle la abstención de Podemos más la de cualquiera de los otros dos (Ciudadanos e IU) porque sería por mayoría simple.

Etiquetas
stats