Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no se opondrá a la investidura de Díaz si el PSOE permite que gobierne el más votado en las municipales

Moreno supedita la postura del PP-A en la investidura a un acuerdo con el PSOE para respetar al más votado

Olga Granado

El presidente y candidato del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha vinculado este jueves que el que sus 33 diputados permitan la investidura de Susana Díaz (47 escaños) a que ésta firmara un pacto para respetar las listas más votadas en las elecciones municipales del 24 de mayo, después de que rehusara aceptar este reto de los populares en la campaña del 22M. En este sentido, el líder del PP-A, ha dicho expresamente por primera vez y después de distintas ambigüedades, que su formación votará que “no” a la investidura en primera y en sucesivas vueltas. “Es un principio básico (...). No voy a entender que se desalojen a alcaldes del PP-A. (…) Siempre hemos pedido que se respeten las listas más votadas”, ha continuado, matizando que este pacto que sugiere es sólo para Andalucía.

Ha negado que la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad descanse en su partido, pese a que su sí o abstención en una segunda vuelta sería suficiente para que Susana Díaz saliera elegida. “Hay otras fuerzas”, ha dicho, repartiendo responsabilidades, y especialmente descansando las mismas sobre las espaldas de Susana Díaz, quien “decidió libremente disolver el Parlamento de Andalucía” y convocar elecciones autonómicas un año antes de lo previsto, “para quedarse exactamente igual, con 47 escaños y sin mayoría absoluta”. En caso de que todas las demás fuerzas persistieran en el no, y teniendo en cuenta que un sí del PP-A a la primera o una abstención a la segunda, garantizaría la investidura de Susana Díaz, no ha querido decir si entonces lo harían por responsabilidad: “Eso es un futurible. No voy a entrar en eso”.

Estas declaraciones las ha hecho después de reunirse con la presidenta en funciones y candidata del PSOE-A en el Palacio de San Telmo, dentro de la ronda de contactos que ésta ha iniciado la mañana de este jueves con las fuerzas que han obtenido escaños el 22M, que son también Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5). Juan Manuel Moreno ha sido precisamente el primero en entrar, tras lo que lo han hecho los líderes de Ciudadanos, Juan Marín, y Podemos, Teresa Rodríguez, mientras que la cita con Antonio Maíllo (IU), está fijada para la tarde.

Sobre la justificación de su partido para no garantizar la gobernabilidad, lo ha atribuido a que no comparten “las recetas del PSOE-A, que nos han llevado a las tasas de desempleo más altas de la UE y a un estancamiento de la recuperación”. Por tanto, ha reiterado, la responsabilidad es “exclusivamente” de Susana Díaz, que tendrá que “trabajar” y “demostrar su capacidad de llegar a acuerdos”.

De todas maneras, tampoco ha querido dejar la puerta cerrada del todo: “Esto tiene un periodo largo. Hoy se han iniciado conversaciones. La llave de la investidura no la tiene el PP-A, sino varias fuerzas. La responsabilidad de quien convocó estos comicios es Susana Díaz. Por tanto, a ella, como fuerza mayoritaria, le corresponde buscar puntos de encuentro”.

Cuatro ejes de trabajo

Por otro lado, ha expuesto que Susana Díaz les ha propuesto trabajar en cuatro ejes para llegar a acuerdos en el conjunto de Andalucía: creación de empleo, con distintas políticas; regeneración democrática para combatir la corrupción; calidad de los servicios públicos; y modelo de financiación. Ha durado apenas una hora y a partir de este momento se inician más contactos para continuar trabajando “de manera más intensiva y entrado en más detalle en estas propuestas”. 

Etiquetas
stats