Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos y C's se posicionan para ocupar las vacantes de PP y PSOE en la Cámara de Cuentas de Andalucía

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La oposición ha salido en tromba este miércoles contra el presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, después de que haya manifestado a Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas, que “no hay consenso” para la renovación de los miembros en el que es el tercero de los órganos de extracción parlamentaria que, como previamente la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha entrado en la lista de cumplimientos de la ley pospuestos.

Desde finales de 2017 hay que renovar a tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas, tras haber caducado el mandato de seis años en el caso de los elegidos a propuesta del PSOE, Carmen Iglesias; PP, Amelia Martínez; e IU, Javier Navascuez, recientemente fallecido pero que previamente ya había renunciado, lo que a su vez ha dejado sin voto a la coalición de izquierdas en el órgano, porque los otros dos siguen ejerciendo en prórroga.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Cuentas remitió un escrito a Juan Pablo Durán el pasado 10 de octubre avisando de que, “en cumplimiento del reglamento”, había que “iniciar los trámites necesarios para la oportuna renovación de tres miembros”, sin que desde la presidencia del Parlamento de Andalucía se haya puesto fecha para ello. Sin embargo, ha trascendido esa conversación entre los dos, lo que ha originado la polémica este miércoles.

La bronca ha llegado a la Junta de Portavoces, que fijaba el orden del día para el próximo pleno, y donde tras la reunión, Juan Pablo Durán ha rechazado las manifestaciones que previamente habían hecho en ruedas de prensa desde la oposición reprochándole este comentario. El presidente ha dicho que él no tiene “ningún portavoz” y que no ha dicho nada de eso. No obstante, en lugar de conseguir que quedara en evidencia Antonio López, los portavoces de la oposición se han quedado con el convencimiento de que no hay interés por cumplir la ley.

El líder de C's, Juan Marín, le ha pedido explicaciones y ha habido un cara a cara, pero cuando desde IU ha intentando entrar en el debate Inmaculada Nieto, Juan Pablo Durán la ha cortado. Pero la batalla estaba servida desde por la mañana en una situación en la que tanto C's como Podemos no van a dejar pasar la ocasión de apretar para poder elegir a dos miembros del ente fiscalizador, a costa de los mandatos que han caducado del PSOE y el PP, mientras que IU aspira a renovar el suyo. Con ello estarían representados los cinco grupos del arco parlamentario.

El problema es que para su designación hace falta la mayoría cualificada del pleno, con lo que Podemos, C's e IU, que ya han anunciado que unen sus fuerzas para obligar a Juan Pablo Durán que fije los plazos para este debate, necesitan la complicidad del PP. Tienen a su favor que después de haber criticado duramente los populares que el Gobierno de Susana Díaz rompiera la tradición (porque en ese caso le corresponden los nombramientos sin necesidad de ello) de buscar el consenso para los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía se ven en la tesitura de no romper el pluralismo para la Cámara de Cuentas, donde sí es obligatorio que haya consejeros a propuesta de todos los grupos.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha declarado que ellos están “abiertos al diálogo” y apuestan por “el pluralismo”, y precisamente ha puesto como ejemplo de lo que no comparten el tema del Consejo Consultivo de Andalucía. “La directriz de nuestro presidente [Juan Manuel Moreno] es el diálogo, y estamos dispuestos a que se afronte este debate”, ha enfatizado la diputada. Es lo que llevan diciendo populares y socialistas desde hace tiempo sin que realmente se tome ninguna iniciativa, como tampoco en la RTVA ni en el CAA.

Es más, hay un precedente, y ni Podemos ni C's quieren que los partidos mayoritarios se la jueguen como ocurrió en vísperas de las últimas elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015 cuando el PSOE y el PP se apresuraron en pactar la renovación de las dos vacantes que había entonces entre los consejeros para blindar su composición hasta finales de 2017 y evitar dar opciones a los nuevos partidos que ya se auguraba que entrarían en el arco parlamentario. Por eso, ni Podemos ni C's, y desde la salida de Javier Navascuez, tampoco IU, tienen reflejo en el organigrama a día de hoy.

“Si hay consenso o no, habrá que verlo en la votación”, ha espetado Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Podemos, quien ha comentado que “hasta lo que sabemos, el único partido que no está dispuesto es el PSOE, el que sustenta el Gobierno de Andalucía y que parece que no quiere que personas de otros grupos participen en el órgano que fiscaliza sus cuentas”. De hecho, en Podemos confían en reunirse la próxima semana con el PP para que se sume a esta presión, que por otro lado podría interesar a los populares, dado que con la vacante que ha dejado IU, si hay empate, se usa el voto de calidad de Antonio López, propuesto por el PSOE.

En esta línea, Esperanza Gómez ha recordado a Juan Pablo Durán que “las condiciones las marcan la ley y el reglamento”, por lo que ha rechazado estas manifestaciones del “brazo ejecutor de las peores prácticas de Susana Díaz”. En su opinión, frenar este debate “es una burla a todos los andaluces” y ha avisado de que será “bochornoso” si no responde a la solicitud de la oposición.

Mientras, Juan Marín (C's), ha considerado una “imprudencia” las palabras atribuidas a Juan Pablo Durán. “No sé de dónde saca que no hay consenso porque, por lo menos con nuestro grupo no ha hablado”, ha aseverado en rueda de prensa, lo mismo que luego le ha dicho en la Junta de Portavoces. Él ya ha hablado con el resto de la oposición y ve coincidencia en que hay que emprender esta renovación. “De estas cuestiones no se puede hacer uso partidista”, ha advertido el líder de C's.

El PSOE cree que sólo se ha constatado “la realidad”

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido a su compañero, porque “conoce” la situación. Ha dicho que la misma es de una “negación por parte de una fuerza política” [apuntando contra el PP] y “posicionamientos de máximos” por parte de otras [en este caso hacia Podemos pero también sin nombrarlo] en este tema. “Lo que ha hecho es interpretar una realidad”, ha comentado, insistiendo en que los socialistas están por el acuerdo. “Resulta absolutamente cínico que los que tendrían que propiciar el acuerdo se dediquen a criticar que el presidente constante su irresponsabilidad”, ha concluido.

Se da la circunstancia de que en el pacto de investidura de los socialistas con C's se incluía la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas, heredada por cierto de la legislatura PSOE-IU. Sin embargo, no se ha avanzado nada en este sentido, y en las cuatro ocasiones desde 2015 en que IU ha registrado la misma proposición de ley para ello, ha contado con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno, la última el pasado 6 de marzo. De esas cuatro veces, no obstante, una ha llegado a pleno, en concreto el pasado mes de abril, pero la tramitación de la proposición de ley fue rechazada por el PSOE, el PP y C's.

Etiquetas
stats