Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las previsiones de la economía para 2019: del año de los récords al año de la moderación

CaixaBank calcula que la economía española crecerá por encima del 2 % en 2019

Consuelo Durán

2018 ha sido un año de récords para Andalucía: ha tenido los mejores registros de su historia en exportaciones, con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros; también en turistas, rompiendo la barrera de los 30.000 visitantes; y ha liderado el crecimiento del empleo en España y la reducción de parados, con 100.000 menos, por lo que cuando se hayan cerrado definitivamente las cifras podría ser el nuevo mejor año de la serie histórica del mercado de trabajo, pese a que esto no le han servido para abandonar el furgón de cola. 

Todos estos datos le permitirán a Andalucía cuadrar un 2018 con el mejor PIB de su historia, por encima de los 165.000 millones de euros. En cualquier caso, y cuando ya estamos haciendo augurios para 2019, los datos del año que acaba se harán definitivos mucho más adelante. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los de 2017, situando el crecimiento de la economía en Andalucía en un 2,7% del PIB, o sea, tres puntos por debajo de la media nacional. Esos mismos datos hablan del mantenimiento a la baja del PIB per cápita. Con 18.557 euros por habitante, Andalucía es la tercera peor, por delante de Extremadura (17.554) y Melilla (18.007).

De todas maneras, se ha constatado que en 2018 tampoco se ha roto la tendencia expansiva que se inició en 2014, sumándose ya cinco años de crecimiento de la economía, y una década después del inicio de la crisis, la comunidad autónoma ha recuperado o ha superado sus números en estos parámetros, cosa que no ha ocurrido, eso sí, en cuestiones tan determinantes para la calidad de vida como la renta per cápita o la inversión pública, cuestión esta última difícil de vaticinar cuándo ocurrirá, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 sin aprobar ni tampoco los de Andalucía.

Tras estos buenos datos de 2018, el nuevo ejercicio se prevé también de crecimiento, pero los expertos apuntan a una moderación, y advierten de riesgos sobre todo desde el exterior. Y es que en 2019 influirán todavía más sin duda las políticas proteccionistas de países como EEUU y el efecto del brexit. De este modo, si los principales paneles de expertos prevén que 2018 se cerrará con un crecimiento del PIB por encima del 2,5%, para el nuevo año rebajan entre una y cuatro décimas las estimaciones, entendiendo que se entra en una era de moderación.

Cinco pronósticos de expertos

El que menos variación prevé con respecto a 2018 es el informe de Analistas Económicos. En concreto, augura un crecimiento de la economía de Andalucía en 2019 del 2,3%. “Continúa la senda de expansión iniciada a finales de 2013, si bien los últimos datos publicados reflejan una leve pérdida de dinamismo, lo que ha llevado a diferentes organismos a revisar ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo, como consecuencia principalmente del contexto exterior menos favorable”, remarcan en su informe, que en cualquier caso no difiere mucho de las estimaciones para 2018. Se calcula, según Analistas Económicos, que Andalucía habrá cerrado 2018 con un crecimiento del 2,4%, repartido entre el de la industria (3,9%) y la construcción (11,6) y los servicios (1,9) y un descenso del 0,6% en el agrario. 

Rafael López del Paso, consejero de Analistas Económicos, ha explicado en la presentación de los pronósticos que la economía mundial mantiene “un perfil expansivo”, pero que durante los últimos meses ha perdido dinamismo como consecuencia de la adopción de medidas proteccionistas en el comercio internacional y “la intensificación de los riesgos de carácter geopolítico, entre los que se encuentran los episodios de tensión vividos en Italia y el desenlace del brexit”.

Mientras, el Observatorio Económico de Andalucía estima esa desaceleración en un crecimiento del 2,1% en 2019, cuatro décimas menos que lo previsto para el cierre de 2018. Entre otras cosas, advierten que la estructura productiva “no muestra cambios significativos” con respecto a otros tiempos, lo que sugiere que repetimos errores. 

Exactamente la misma previsión hace la Universidad Loyola de Andalucía, que calcula un crecimiento del 2,5% del PIB para 2018 y lo reduce un 2,1% para el nuevo año, dos décimas por debajo de la media nacional. “Esta moderación del crecimiento, ligeramente más intensa, tiene que ver con la desaceleración de la demanda, ya que es la primera vez que en tres años y en el primer semestre, han caído las ventas de los sectores relacionados con el consumo, y esa debilidad hace que resiente el conjunto del cuadro macroeconómico”, subrayan.

En esta línea, Manuel Alejandro Cardenete, vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola de Andalucía, habla de “los efectos negativos de la inestabilidad política y la incertidumbre en torno a las medidas económicas que se incluirán finalmente en los PGE”. También él muestra su preocupación por la pérdida de fuelle en el contexto internacional y por efectos del proteccionismo creciente.

Y otro tanto, Funcas, que mantiene para 2019 una previsión de incremento de la economía también del 2,1%, pendiente de confirmarse su estimación del 2,5%, por debajo de la media nacional, para 2018. También avisan de la dependencia del turismo porque creen que este sector se va a resentir por la saturación de ciertos destinos, como Andalucía. De hecho vaticina que en 2019 las comunidades autónomas que menos crecerán son las más turísticas.

El más optimista es el informe del BBVA. Sitúa el crecimiento del PIB para 2019 en un 2,5%, dos décimas menos del que prevé para el cierre de 2018. Pero también coincide con los demás: “Se mantiene la incertidumbre en torno al posible auge de tensiones geopolíticas, o de medidas proteccionistas, que limiten la recuperación del mercado global. En este sentido, habrá que seguir con atención el aumento del precio del petróleo que reduce la renta disponible de las familias y afecta la competitividad”.

Etiquetas
stats