Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las autonómicas pero perdería las generales en Andalucía si se repitieran

Egopa

Olga Granado

El PSOE ganaría las autonómicas y el PP las generales en Andalucía. Es lo que arroja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2016 publicado este jueves por la Universidad de Granada, que de esta manera revela que se mantendría la tendencia de las pasadas autonómicas del 22 de marzo, pero la cosa cambiaría si se repitieran las generales, porque el 20 de diciembre se impuso en Andalucía el PSOE mientras que en estos momentos vencería el PP, según un sondeo con un margen de error del +/-2,83% y un nivel de confianza del 95%.

En este sentido, si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía el PSOE y el PP perderían votos, mientras que Podemos, C's e IU crecerían. De este modo, el PSOE volvería a ser el partido más votado, pero perdería más de tres puntos con respecto a lo que obtuvo hace casi un año (35,4%). En concreto, con una participación estimada del 72,3%, recibiría el 32,1% de los sufragios, con lo que en todo caso sacaría 6,8 puntos al segundo, de nuevo el PP con un 25,3% de los votos, o sea, que también bajaría, pero menos porque el 22M consiguió el 26,7%. Por su parte Podemos, C's e IU recibirían el 17,2%, el 13,0% y el 8,0% de los apoyos, respectivamente, o sea, los tres mejores resultados que el 22M. En concreto, C's sería el que más mejoraría, pasando del 9,2% que obtuvo el 22M a ese 13% que le da ahora el estudio, igual que también crecería el apoyo a Podemos (del 14,8% al 17,2%), y a IU (del 6,8% al 8,0%).

Pero igualmente, el Egopa incluye una estimación de voto para las generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse, lo que a día de hoy es probable. El 31% de los votos en Andalucía serían para los populares, con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE (29,4%), de manera que se daría la vuelta al resultado que el pasado 20 de diciembre dieron la victoria en Andalucía -con el PP pisándole los talones- a los socialistas, la cuarta consecutiva contando las europeas, las municipales y las autonómicas previas.

Sin embargo, también en las generales el PSOE y el PP perderían votos, mientras que C's, sobretodo, y Podemos e IU, ligeramente, crecerían. En concreto, las dos primeras fuerzas perderían apoyos con respecto a hace dos meses en Andalucía, cuando el PSOE ganó con un 31,5% y el PP quedó segundo con 29,1%. Mientras, según el mismo sondeo, Podemos lograría un apoyo del 16,9% (apenas una décima más que el 20D, cuando sacó un 16,8%), C's del 15,2% (el que más subiría porque la pasada convocatoria obtuvo un 13,7%) e IU del 5,3% (ligera subida también con respecto al 5,7% de hace dos meses).

En esta línea, el informe revela que en el supuesto de haber conocido los resultados del pasado 20 de diciembre, el 85,5% de los andaluces que fueron a votar no hubiera tenido un comportamiento diferente, frente al 13,4% que afirma que hubiera modificado su voto, y el resto no sabe no contesta. Ese 15% que cambiaría el voto es el determinante para variar el mapa. De este modo, de ellos el 30,1% hubiera apoyado al PP, un 28% hubiera optado por C's, un 15,4% por el PSOE y un 9,8% por Podemos. Tampoco implica una alteración en el comportamiento de los abstencionistas el caso de haber conocido los resultados. De modo que el 62,9% de los andaluces que no se movilizaron para ejercer su voto

tampoco lo harían bajo este supuesto, frente al 34,1% que sí optarían por un cambio en su comportamiento. De modo que el 22,2% hubiera apoyado a C's, un 20% al PSOE, un 17,8% al PP y otro tanto a Podemos.

Conocimiento y valoración de los políticos

Considerando que el estudio se ha llevado a cabo por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía con un trabajo de campo que incluyó 1.200 entrevistas telefónicas entre los días 18 de enero y 9 de febrero de 2016, ha que tener en cuenta los elementos que han estado en escena hasta ese momento, como por ejemplo que el líder del PP Mariano Rajoy había declinado formar gobierno; el rey se lo había encargado entonces al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le había hecho a éste una propuesta de gabinete con él como vicepresidente; C's se había mostrado dispuesto a negociar con los socialistas pero no con los separatistas...

Con todo ese contexto, la valoración que los andaluces hacen de los líderes políticos nacionales arrojan que el único aprobado es el presidente de C's, Albert Rivera, con un 5,3. En segundo lugar, el coordinador de IU, Alberto Garzón, con un 4,8. El resto quedarían por este orden: Pedro Sánchez, con un 4,2; Mariano Rajoy, con un 4,1; y la peor nota para Pablo Iglesias, con un 3,4. Sobre grado de conocimiento, está a la cabeza Mariano Rajoy, conocido por la totalidad de los entrevistados. Les siguen en popularidad Pablo Iglesias (98,8%) y Pedro Sánchez (97,5%). Menos conocidos, Albert Rivera (94,3%) y Alberto Garzón (84,3%).

Mientras, entre los líderes políticos de Andalucía, la presidenta de la comunidad autónoma y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la más conocida (91,3% de popularidad). Le siguen Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, con el 59,3%; Teresa Rodríguez (Podemos), con el 55,1%; Antonio Maíllo (IU), con el 54,3%; y a gran distancia, Juan Marín (C's), con un 37,7%.

Los andaluces catean a todos sus líderes excepto a Susana Díaz a quien le otorgan 5,2 puntos de valoración media, si bien suspenden su gestión al frente de la Junta de Andalucía. En este sentido, aumentan las valoraciones negativas: el 42,1% de la población la califica de mala o muy mala, frente al 31,1% que la considera buena o muy buena. En relación al Egopa del verano de 2015, las opiniones negativas muestran un incremento de 4,3 puntos, y las positivas caen 2,6. En cuanto a la calificación del resto de líderes políticos andaluces, por detrás de Susana Díaz, Antonio Maíllo, con un 4,8 sobre 10, y Juan Marín, con un 4,6. Teresa Rodríguez junto con Juan Manuel Moreno logran un 4,4.

Más de la mitad de los encuestados (55,6%) califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 24% que la ve como buena o muy buena. La valoración del panorama político nacional es menos halagüeña. El 76,1% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala, porcentaje que vuelve a situarse en valores próximos a los registrados hace un año y mostrándose así un aumento de 6,8 puntos con respecto a hace seis meses.

Etiquetas
stats