Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE apuesta por una "España más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras, en igualdad y sin miedo"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

EP

GRANADA —

0

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha resaltado este domingo su apuesta por una "España más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras, en igualdad y sin miedo", según ha explicado su vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Así lo ha asegurado en Granada, durante la clausura de una jornada sobre igualdad, en la que ha recalcado que, "frente al machismo asesino, a las agresiones sexuales, a la desigualdad injusta y a la explotación, en el PSOE tenemos muy clara la respuesta: más feminismo".

En este sentido, Lastra ha remarcado que el PSOE seguirá "caminando hacia esa España más feminista donde las mujeres puedan vivir seguras, en igualdad y sin miedo". Precisamente, las primeras palabras de su intervención han sido de recuerdo para las 1.099 mujeres asesinadas en el país desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizarse oficialmente los crímenes machistas.

La dirigente socialista, que ha participado en Granada en esta jornada enmarcada en los trabajos preparatorios de la ponencia marco para el 40 Congreso del PSOE, ha explicado que "todas las leyes de igualdad de este país tienen nuestra firma y nuestras siglas" y han "tejido" una sociedad "más justa y libre para las mujeres con el hilo rojo del socialismo y el del feminismo".

Ha reiterado que toca "abordar la igualdad desde las dos miradas, desde el género y la clase, para que sea una mirada completa" y con especial atención a la salida de la crisis de la covid-19: "La pandemia está teniendo un efecto terrible en el empleo femenino que tenemos que abordar con urgencia porque a recuperación económica no puede ser a costa de las mujeres".

Por su parte, la coordinadora de la ponencia marco, la europarlamentaria Lina Gálvez, ha destacado la presencia de la "transversalidad" del feminismo en todos los aspectos de este documento estratégico de la formación, que apuesta, según ha proseguido, por una igualdad que se plasme en las políticas sociales y económicas que se pongan en marcha con el fin de que las mujeres "que tienen menos salario y oportunidades" puedan vivir con "dignidad".

Según ha informado el PSOE, ha tenido lugar, antes de la clausura de esta jornada, la mesa 'El feminismo como camino', moderada por Laura Berja, portavoz de Igualdad en el Congreso. Se ha abordado la necesidad de una salida de la crisis de la covid en "igualdad".

Así lo ha defendido Isabel Gil Rosiña, consejera del ramo en la Junta de Extremadura. "El PSOE es el único partido que puede vertebrar el feminismo para el conjunto de las mujeres", ha asegurado la socialista extremeña.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia del Gobierno y ponente del área 'PSOE 2030, un partido de futuro', Félix Bolaños, ha apostado por profundizar en que el PSOE sea "más igualitario" si cabe para "que las mujeres" tengan en la formación "una gran herramienta de transformación para mejorar la sociedad" y una apuesta decidida por la "sororidad".

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada (UGR), ha defendido que la educación tiene la "obligación de "crear a la ciudadanía crítica del futuro" fomentando "la igualdad desde y en la propia universidad".

Aranda ha alertado de la "feminización" de algunas carreras, las dedicadas a los cuidados, y la "masculinización" de otras disciplinas relacionadas con la investigación.

Por último, Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y Delegado de Igualdad en la UGR, ha insistido en que la violencia de género es la lacra a erradicar y que la sociedad española no puede permitir que una media de 60 mujeres sean asesinadas cada año.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats