Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

47 muertes más en Andalucía por COVID-19 empañan la balanza positiva: ya salen más pacientes del hospital de los que entran

Más de 2.000 voluntarios de Protección Civil ayudan en Andalucía a los servicios de emergencias

Daniel Cela

0

La foto fija del coronavirus en Andalucía que ofrece cada día el informe del Ministerio de Sanidad contiene siempre dos realidades de dos tiempos distintos: una es la entrada hospitalaria por contagios -9.261 hasta la fecha, 264 más que el miércoles- y otra es la salida del hospital, o bien porque los pacientes se han curado o bien porque no han superado la infección. En Andalucía, desde hace dos días la balanza es positiva, porque el número de ingresos (132) es inferior al de altas hospitalarias (152). Es decir, son más los que se curan cada 24 horas que los que ocupan cama en un hospital.

También, desde el pasado lunes, la cifra acumulada de pacientes curados es superior a la de decesos: 1.193 personas en el primer caso; 652 en el segundo. Esto, sin embargo, sólo es una noticia positiva para las autoridades sanitarias que cada día miden el avance de la epidemia en relación al margen de resistencia del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Pero no lo es para las familias de los 47 andaluces que han fallecido en las últimas 24 horas, que representan un 7,7% más, pero que también suponen un incremento inferior al número de víctimas mortales registrado en la jornada previa: 77 muertos, cifra récord de toda la serie.

Otro dato positivo es el de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con un repunte levemente inferior al del día anterior. Son 18 pacientes críticos más (un 3,4% más), hasta un total de 438 los que ya han pasado por las UCI.

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden para que las comunidades autónomas empiecen a desglosar los datos de infectados y muertos en las residencias de mayores y entre el personal sanitario, que son población de alto riesgo. A preguntas de los periodistas, la Junta actualizó estas cifras el pasado miércoles. En las 1.038 residencias de la tercera edad y centros socio sanitarios de Andalucía, donde viven 42.911 mayores, son 36.820 los que no han mostrado síntomas de contagio (85,5%). Hay 3.834 con sospechas de estar infectados de COVID-19, de los cuales 1.080 han dado positivo y 177 ya han fallecido. Entre los trabajadores de estas residencias, 520 no presentan síntomas y 399 están contagiados.

El Gobierno andaluz empezará a utilizar los test rápidos en las residencias de mayores para tratar de controlar el impacto de la pandemia en estos centros.

Etiquetas
stats