Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cómo sacar partido de la 'geoestadística'

Macharaviaya

Fernando Vicente

Macharaviaya es un pequeño municipio de la Axarquía malagueña que a duras penas ronda los 500 habitantes, pero tiene el honor de ser el pueblo con el mayor índice de motorización de Andalucía, exactamente 339 turismos por cada cien habitantes.

No, ni hay petróleo ni se han vuelto locos. Todo lo contrario, decidieron un día competir fiscalmente con el impuesto de matriculación, y consiguieron atraer a las compañías de alquiler que sirven a los turistas de la costa malagueña, generando así cuantiosos ingresos para las arcas municipales.

Ayer, como quien dice, averiguar ese dato era muy complejo. Exigía horas de inmersión en interminables ficheros de datos numéricos. Desde el próximo día 23 de mayo estará al alcance de un clic de ordenador. Ese día el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) será el primero de España en incorporarse al futuro de su sector, la 'geoestadística' y el 'análisis espacial'.

A partir de ese día, cualquier persona que tenga una idea de negocio y quiera hacer un pequeño estudio de mercado, podrá acceder sin límites al nuevo Sistema de Información Geoestadístico de Andalucía (SECA), y averiguar la renta media de los habitantes de un municipio, su edad, el número de establecimientos comerciales, el número de cotizantes a la seguridad social, la tasa de desempleo y los ocupados por sectores de actividad, etcétera, etcétera, etcétera.

“Es un sistema integrado con todo tipo de indicadores, económicos, sociales, demográficos, territoriales, medioambientales, y con un formato de mapas interactivos que integra los datos alfanuméricos con los datos geográficos o espaciales”, explica el director del IECA, Ignacio Pozuelo.

Son unos mapas que incluyen series históricas, gráficos de evolución también interactivos, y una tabla estadística con el dato municipal. Pero, sobre todo, de manera sencilla y ordenada hacen accesible al profano una gigantesca base de datos acumulada a lo largo décadas. Información teóricamente libre, pero que de hecho sólo era utilizada por investigadores e universitarios, en la jerga del sector, los 'utilizadores'. A partir de ahora lo será por los 'reutilizadores'.

'Reutilizadores'

Un ejemplo claro es Google, que usa la cartografía y la estadística oficial como uno de los principales beneficiarios de lo que en el mundo informático se conoce como 'open data' u 'open government data'. Pero hay muchos más, y sobre todo, hay muchos andaluces que podrán beneficiarse de ello para poner en marcha una idea de negocio. “Nuestro objetivo es el fomento del sector económico basado en la reutilización de la información pública para genera valor añadido”, dice la subdirectora del IECA Elena Manzanera.

No es un objetivo construido en el vacío. Los reutilizadores o 'infomediarios' del sector TIC español, según los datos que maneja Manzanera, ya generan “un volumen de negocio de entre 300 y 550 millones de euros anuales y mantienen 4.000 empleos”.

El nuevo Sistema de Información Geoestadístico es, pues, una iniciativa nacional que cumple con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos información procedente de las adminsitraciones de una forma sencilla e interactiva para que estos puedan sacar partido de ella. Pero no será la última. Según explica Pozuelo, el IECA está inmerso en una nueva herramienta que distribuirá espacialmente sus gigantescos bancos de datos, el “callejero digital de Andalucía”.

Más allá de los usos tradicionales de un callejero, se trata en el fondo de ir un paso más allá del nuevo SECA que distribuye la información por municipios. Permitirá localizar la información de la población, de las empresas, y de los servicios y equipamientos públicos, por direcciones postales, es decir, portal a portal del municipio. Eso sí, cumpliendo siempre el primer mandamiento de la estadística, “salvaguardar siempre la privacidad y seguridad de la información”, aclara Pozuelo.

Etiquetas
stats