Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

OPOSICIONES
El Servicio Andaluz de Salud enreda a cientos de médicos opositores: “Pedimos disculpas a los candidatos”

Profesionales sanitarios en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga

Javier Ramajo

0

Con una huelga indefinida a partir del 20 de este mismo viernes en la atención primaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no gana para sustos y ha puesto en jaque la estabilidad laboral de cientos de profesionales sanitarios a cuenta del proceso selectivo derivado de la Oferta Pública de Empleo 2018-2021, resuelta el pasado 10 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y donde se anunció el listado de destinos para los aspirantes que la habían superado. Después de contrastar que se habían ofrecido cientos de plazas, por encima del número de aprobados, y que se había dejado fuera de la oferta a grandes capitales como Granada, la sorpresa definitiva llegó con una nota informativa del SAS en la que alerta de una “corrección de errores” retirando prácticamente todas las plazas en las grandes ciudades y se ofertan solo en centros comarcales, según ha denunciado el Sindicato Médico de Andalucía (SMA). Especialistas de anestesia, rehabilitación, nefrología, radiología o anatomía patológica han hecho llegar ya al SAS reclamaciones conjuntas.

Una “chapuza total”, comenta indignado uno de los afectados, que denuncia que se haya pasado de una oferta masiva de plazas a una tan restrictiva, “y sin pasar por BOJA”. Fuentes oficiales del SAS consultadas por elDiario.es Andalucía reconocen que la Dirección General de Personal detectó esos errores en el listado de puestos que se habían ofertado para que los profesionales que habían obtenido plaza fija en la última OPE pudieran elegir destino, habiéndose ya corregido ese listado de las plazas a ofertar y ampliado el plazo para la selección de destinos. “Pedimos disculpas a los candidatos que están en este proceso de selección de plazas”, admiten las fuentes ante las quejas de los profesionales sanitarios afectados, que insisten en que esta gestión del proceso está incluso “alentando” a cientos de ellos a renunciar a esas plazas para optar a las que se ofertarán en breve en la OPE de estabilización“ que el SAS tiene previsto.

Según el SMA, eso “supondría incumplir los compromisos de la administración en materia de estabilidad en el empleo y daría un impulso añadido a todos los compañeros que cada día siguen cuestionándose su permanencia en el SAS”. Según tratan de aclarar las fuentes del SAS, “el error en el listado de destinos y que ya se ha corregido, se ha producido al remitir a BOJA las plazas que no corresponden al proceso 2018- 2021 sino a la totalidad de las plazas existentes en el SAS y que se ofertarán en el próximo proceso extraordinario de estabilización”.

Una corrección “demencial”

Esa corrección la califican los representantes de los profesionales como “demencial” ya que “se retiran prácticamente todas las plazas en las grandes ciudades y se ofertan solo en centros comarcales”. “Ningún criterio objetivo justifica este despropósito. Ninguna de las razones que ha ofrecido el SAS para justificar este nuevo listado resulta creíble. Es ridículo pasar de una oferta masiva de plazas a una tan restrictiva. Ningún colectivo puede obtener ventajas a costa de otro, pero ninguno puede ser tampoco la víctima exclusiva de la improvisación, la incompetencia o la mala fe”, denuncian las fuentes.

Dichas fuentes advierten de que, de no corregirse este “cambio en las reglas del juego en mitad del partido”, se está estudiando la posibilidad de llevar la cuestión a los tribunales, lo que podría paralizar el proceso selectivo y ver afectadas las siguientes convocatorias, como la de finales de año para hacer fijos a 4.636 sanitarios del SAS al objeto de “consolidar” el empleo estable en la sanidad pública, según destacó la Junta.

Etiquetas
stats