La Diputación de Sevilla activa inversiones por valor de 100 millones

El presidente provincial, en la presentación del plan de inversiones.

Fermín Cabanillas

0

La Diputación de Sevilla ha presentado este jueves el denominado ‘Plan Actúa’, un paquete de inversiones para realizar en los municipios de la provincia que cuenta con un presupuesto de 99,6 millones de euros. El Actúa da continuidad al llamado Plan Contigo, plan que contempló inversiones por 370 millones de euros, y supone que la institución provincial está desarrollando para poner en carga el que califica como “el mayor esfuerzo inversor y de gestión en los casi dos siglos que tiene de existencia esta Diputación”, como ha dicho en la presentación el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

De hecho, según ha detallado, estas inversiones han sido posibles gracias a varios factores, como “la firme determinación por sanear las cuentas de la Corporación”, pasando de los 200 millones de deuda viva de 2004 a la deuda cero de 2017. “Desde entonces venimos generando un superávit que, desde 2014 a 2019 nos permitió invertir 300 millones en los planes Supera”. 

Ahora, con la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central, se ha podido “armar el Plan Contigo, con 370 millones, y ahora el Plan Actúa con otros 100”, una inversión “destacable en tan corto período que no se había producido nunca”.

Las principales inversiones 

Villalobos ha desgranado las previsiones inversoras de este nuevo Plan, que harán posible el programa de Cooperación e Inversiones, donde los ayuntamientos deciden sus propias obras municipales, y que recibe 40 millones, que complementan los 85 de los que ya disponía en este ámbito el Contigo. En total, serán 125 millones, para lo que antes se acometía a través de los Supera.

Y junto a esos 40 millones para inversiones municipales, habrá nueve para continuar mejorando la red viaria provincial, que se suman a los 10 del Contigo; cuatro para adquisición de vehículos del sistema de prevención y extinción de incendios; 5,11 para construir los nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón y Carmona; 975.000 euros para ciclo hidráulico, en el apartado de abastecimiento de aguas; para otras infraestructuras hidráulicas y digitalización de sistemas hídricos, otros 2,5 para el sellado de vertederos o 400.000 para realizar un inventario de los caminos rurales y optimizar después su uso y mantenimiento.

Ejecución del Plan Contigo

Villalobos ha ofrecido datos sobre la situación actual de los planes de inversión extraordinarios, y ha cifrado en 212 millones el grado de ejecución a fecha de este pasado mes de febrero.

Por áreas, en las que destacan distintos programas, ha detallado Empleo y Apoyo Empresarial, con 98 de los 100 millones de la primera fase del Plan ya en poder de los ayuntamientos; en la eliminación de Desequilibrios Tecnológicos, ya se encuentran transferidos 3,98 de los 4 millones con los que contaba este paquete; 49,16 de los 60 millones de la primera fase del programa de Cooperación e Inversiones, que se ejecutan ya en poder de los municipios o la apuesta por remodelar y renovar casas consistoriales, con 7,68 transferidos ya del total de 15,06 destinados.

Junto a estas “realidades tangibles”, correspondientes al primer bloque de 270 con los que se dotó el Plan Contigo, la Diputación sigue trabajando en la tramitación del segundo bloque, es decir, en los 100 añadidos en junio de 2021, hasta llegar a los 370 que de manera total dispone el Plan para inversiones y reactivación social en todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Sevilla.

El presidente provincial ha concluido explicando que “el esfuerzo inversor seguirá adelante”, y será “la mejor manera de amortiguar el complicado momento por el que atraviesa la actualidad más inmediata y la futura”. 

Por último, ha cerrado su comparecencia mostrando su “firme apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano”, y condenando “los execrables actos que, en pleno siglo XXI, son el signo más alejado de las democracias occidentales que hoy nos dan cobijo, coberturas y progreso”.

Etiquetas
stats