La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal

'La educación digital', un debate sobre un futuro que ha llegado para quedarse

Educación digital

Año 2019. La enseñanza es presencial. Esporádicamente los chavales y chavalas miran en secundaria la agenda, las notas y algún que otro comentario del profesorado. 

Año 2020. La pandemia ha obligado a que todo el planteamiento escolar y universitario sea no presencial. Nos hemos familiarizado con plataformas como classroom, con el zoom, Google meet, y con todo tipo de herramientas digitales que antes ni sabíamos cómo se llamaban. 

Año 2021. ¿Qué hacemos con todo lo aprendido? ¿Ha venido la enseñanza digital para quedarse? ¿Qué es mejorable? ¿Sirven todas las plataformas? ¿Cuáles son sus ventajas en inconvenientes?

La Covid nos ha hecho avanzar 10 años de golpe y eso es un cambio difícil de asimilar con nitidez. Por eso merece la pena pararse a pensar qué ha pasado y qué hemos aprendido. Esta es una de las claves a analizar en las jornadas ‘Pensando el futuro: enseñanza digital', organizadas por elDiario.es/Andalucia en colaboración con la Fundación Cajasol que tendrán lugar el próximo lunes, 21 de junio, a las 19.00 horas en la sala Machado de la Fundación en Sevilla.

Crecimiento lento

La jornada de debate, que será abierta por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, contará con personas que aporten diferentes perspectivas de esta realidad. Es el caso de Manuel Gordillo, maestro de Educación Primaria con una amplia experiencia como docente y gestor conocido como “el profe manolo” por sus "deberes de la vida". Compartirá mesa con Juan Romero Raposo, miembro de la plataforma de hackers cívicos Openkratio, especialistas en mejorar la participación de la ciudadanía a través de procesos tecnológicos; Maribel Martínez, coordinadora de Unicef en Andalucía aportará los datos de su informe post pandemia y el punto de vista de los niños y niñas; y José Antonio Sánchez Medina, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que se encargará de analizar la gestión de esta universidad y la educación online desde la psicología.

La directora de elDiario.es en Andalucía, Lucrecia Hevia, será la encargada de moderar este debate al que se podrá asistir de forma presencial para un aforo limitado reservando una plaza desde aquí. El debate también se emitirá en abierto desde los canales de elDiario.es/andalucía: Twitter, Facebook y Youtube.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 13:27 h

Descubre nuestras apps

stats