La portada de mañana
Acceder
Los médicos avivan las protestas y señalan el “punto crítico” de la sanidad pública
Guinea Ecuatorial: “En España hay gente poderosa que sostiene a Obiang”
OPINIÓN | "Reprobar a Montero y callar ante Ayuso", por Esther Palomera

Tijeretazo de la Junta de Andalucía a las ayudas para la Memoria Histórica para dedicarlo al fondo Covid-19

Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla

La Junta de Andalucía ordena recortar las ayudas a la Memoria Histórica. El tijeretazo deja la convocatoria de subvenciones en menos de un tercio: la cuantía pasa de un total de 260.000 euros a 75.000, destinada a proyectos de investigación y divulgación por parte de asociaciones, ayuntamientos y universidades.

Andalucía no abona subvenciones de Memoria Histórica desde 2013

Andalucía no abona subvenciones de Memoria Histórica desde 2013

La amputación ha sido realizada a las ayudas de 2019, según la documentación consultada por elDiario.es Andalucía, firmada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero. Estas líneas de “actuaciones en materia de memoria democrática” ya habían sido convocadas y las entidades participantes estaban a la espera de resolución (con el plazo legal ya sobrepasado por la administración regional).

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, sostenido por la extrema derecha de Vox, ahonda en la parálisis de las políticas públicas memorialistas: la Junta solo gastó un 30 por ciento del presupuesto de 2019 para abrir fosas, según la ejecución presupuestaria a la que ha tenido acceso este medio.

Andalucía es la región de España con más desaparecidos forzados con al menos 45.566 víctimas ejecutadas por los golpistas de Francisco Franco enterradas en 708 fosas comunes, según el Mapa de Fosas. Las actividades que buscan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición están encaminadas a resolver las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por el franquismo y todavía por resolver, como reclama Naciones Unidas.

Recorte en las ayudas

La resolución de la Junta de Andalucía –con fecha 17 de septiembre de 2020– modifica las ayudas convocadas “para el año 2019”. El Gobierno de PP y Ciudadanos realiza el movimiento “para adecuar la cuantía a conceder para cada línea de subvención a las disponibilidades presupuestarias existentes”, como apunta la orden.

Las “subvenciones destinadas a municipios del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía” pasan de tener un importe de 120.000 euros a 35.000. Por su parte, la cantidad dirigida a “universidades públicas andaluzas” y “entidades memorialistas” quedan recortadas desde 70.000 euros a 20.000, en ambos casos. De la convocatoria para 2020 no se sabe nada.

La orden de Cultura rediseña de este modo “las bases reguladoras para la concesión de subvenciones”, en régimen de concurrencia competitiva, “para actividades de investigación, estudio y divulgación dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática en Andalucía”, como reza la disposición publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

No es la primera vez que el actual Ejecutivo andaluz señala a las subvenciones a la Memoria Histórica. El acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para desbloquear el Presupuesto del año 2019 señalaba a las asociaciones como “chiringuitos” al subrayar que las ayudas no podrían “financiar gastos estructurales” en “más del 20%”. Una idea falsa, según las entidades y víctimas del franquismo: “Ponemos dinero propio y mucho trabajo voluntario”.

No obstante, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aseguran que la Administración andaluza “mantiene su compromiso con las víctimas y sus familias a través de exhumaciones e identificaciones genéticas”.

Cultura afirma que “junto a las exhumaciones ya realizadas en Alcalá del Río, Benacazón, Salteras, Cortegana, Higuera de la Sierra y Berrocal, hay previsto el inicio de nuevas exhumaciones. Así, en breves fechas, comenzarán los trabajos en Almadén de la Plata”. Sin embargo, se trata de actuaciones todas aprobadas en la legislatura anterior, aunque se han abonado en la actual. El Gobierno de PP y Ciudadanos no ha activado nuevas exhumaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats