eldiario.es

9

ARAGÓN

Aragón logra el nacimiento de una cría de quebrantahuesos tras trece años de fracasos reproductivos

El embrión fue rescatado de un nido en situación de riesgo en el Prepirineo aragonés y ha sido incubado hasta su eclosión en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza

Logran el nacimiento asistido de un pollo de quebrantahuesos

Logran el nacimiento asistido de un pollo de quebrantahuesos Gobierno de Aragón

Se ha logrado el nacimiento asistido de un pollo de quebrantahuesos en Aragón cuyos padres acumulaban trece años de fracasos reproductivos. El huevo fue rescatado de un nido en situación de riesgo localizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el enero pasado. Desde entonces, el embrión ha sido atendido en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de Zaragoza del Gobierno de Aragón. Allí, tras un delicado proceso de incubación, se ha producido la eclosión que ha dado lugar al nacimiento. 

La técnica de incubación asistida individualizada está permitiendo salvar la vida de embriones e incluso neonatos de quebrantahuesos procedentes de nidos en situación de riesgo localizados en el Pirineo Central. El 100% de los huevos rescatados vivos eclosionan con éxito. Los individuos son criados en aislamiento humano antes de ser liberados en el medio natural, donde el 82% sobreviven a su primer año de vida, el más difícil.

Se está consiguiendo elevar el éxito reproductivo de la especie, a pesar de que solo se actúa sobre el 3,84% de la población pirenaica de quebrantahuesos. Además, las parejas que antes fracasaban ahora consiguen aportar nuevos ejemplares, lo que permite que haya una mayor variabilidad en la población ibérica de esta especie.

Quebrantahuesos más allá de Aragón 

Esta variabilidad genética se pretende conseguir también aumentando la movilidad de los ejemplares pirenaicos. Para ello el Gobierno de Aragón está colaborando con otras comunidades autónomas en la recuperación de antiguos núcleos extintos tales como Picos de Europa, Maestrazgo y, próximamente, la Sierra de Gredos, lugares donde la especie desapareció en el siglo XX. De esta manera se pretende favorecer la creación de un modelo que rompa el aislamiento de la especie en el área pirenaica y fomente la conectividad con otras poblaciones.

Actualmente en el Parque Nacional de Picos de Europa vuelan 24 ejemplares que, en su inmensa mayoría, no hubieran llegado ni tan siquiera a nacer de haberse mantenido en los Pirineos, lo que es un gran avance en la recuperación global de esta especie amenazada. Un ejemplo de esto es el nacimiento del primer quebrantahuesos en este parque nacional, los padres del nuevo pollo son dos ejemplares adultos, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014. 

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que Aragón participa desde 2010 con liberaciones de ejemplares, pretende lograr el asentamiento estable de una población en este territorio, lo que supondría generar un nuevo núcleo que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. De este modo, se ampliaría el área de distribución de la especie, reduciendo los riesgos de extinción y generando ventajas para la propia población pirenaica.

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como ‘Especie en peligro de extinción’. Durante el último siglo, las poblaciones de quebrantahuesos han sufrido un drástico proceso de regresión que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaban presentes. De hecho, la población pirenaica, de la que proceden los ejemplares reintroducidos en los Picos de Europa, es la población silvestre más importante de Europa. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha