eldiario.es

9

ARAGÓN

Colectivos y particulares apuestan por conservar la térmica de Andorra como patrimonio industrial

En el manifiesto solicitan a Endesa que estudie la posibilidad de incluir la central en su plan Futur-e y así evitar la demolición

Central Térmica de Andorra

Central Térmica de Andorra

Veinte colectivos y particulares han firmado un manifiesto en el que se demanda que se estudie el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra como patrimonio cultural. En el documento, titulado “Una nueva vida para la Central Térmica de Teruel en Andorra- Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones”, se solicita a Endesa que plantee la posibilidad de incluir este edificio en su plan Futur-e.  

Hay precedentes: las centrales térmicas de Italia y la central de Compostilla en Ponferrada están incluidas en este proyecto, que es un estudio de alternativas para el uso de los recursos de la central en el desarrollo industrial del municipio.

En este manifiesto se destaca el fuerte vínculo entre la actividad minera de las cuencas y la producción energética de la central, ya que “desde su puesta en marcha en la década de los ochenta, la Central Térmica de Teruel pasa a consumir prácticamente el 100% de la producción de la zona”.

En junio de 2020 está previsto el cierre definitivo de la central, que, según este documento, ya es “una seña de identidad del paisaje” y que pone a los turolenses “en la tesitura de decidir entre la aceptación de su desmantelamiento o la defensa de su conservación para incorporarla al patrimonio industrial y cultural”.

La conservación de la central tendría un objetivo triple, según los firmantes. En primer lugar, se conseguiría un espacio para el estudio, descripción y comprensión del proceso de transición energética que se está llevando a cabo. En segundo lugar, se reutilizarían recursos tecnológicos presentes en la central, lo que “ejemplificaría los fundamentos de la denominada economía circular, reduciendo el volumen de residuos”. Y, por último, este manifiesto asegura que sería positivo para el empleo de la zona, ya que los puestos de trabajo que se generarían en un proceso de reacondicionamiento “tendrán garantía de calidad y continuidad”.

El manifiesto que recoge estas peticiones ha sido firmado por colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha