Afloran en Teruel fósiles de jirafas, antílopes y hienas de hace cuatro millones de años
La nueva campaña de excavación que están llevando a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC en el yacimiento La Gloria 4 ha dado como resultado el hallazgo de diversos fósiles de mamíferos que vivieron hace en torno a los cuatro millones de años, y que corresponden a jirafas, hienas, gacelas, caballos y antílopes, entre otros animales.
Este yacimiento de mamíferos, ubicado a un paso de la ciudad de Teruel, es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel y contiene faunas de vertebrados del Plioceno inferior.
La nueva campaña de excavación, que continuará hasta finales de esta semana, ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y del Proyecto EVOFEL del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel), donde serán preparados, e investigados por ambas instituciones científicas.
En este sentido cabe destacar, que en la Sala de los Mamíferos del Museo Paleontológico de Dinópolis se exhiben abundantes e importantes fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre ellos varios de la Gloria 4.
1