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Inician una campaña para conseguir una asignatura de cultura agroalimentaria: “Es invertir en el conocimiento y la salud”

Reunión de UAGA con el jefe de Servicio de Ordenación Académica y Educación Permanente del Gobierno de Aragón y con el Director del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA)

María Bosque Senero

20 de noviembre de 2025 13:16 h

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Tradicionalmente, el sector primario se ha dado a conocer de una manera “bastante limitada y repetitiva”, denuncia la organización agraria Unión de Agricultores y Ganaderos, UAGA-COAG. Partiendo de esta premisa, la organización ha elaborado un informe en el que se pone en evidencia, con argumentos científicos, procedentes del ámbito de las ciencias naturales, económicas y sociales, que un mayor y mejor conocimiento del sector agroalimentario dentro del currículo escolar es fundamental para forjar desde la infancia pensamiento crítico en torno a la manera en la que nos alimentamos.

“Aspiramos a conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación. Para ello, se deben modificar las leyes en materia educativa tanto a nivel estatal como autonómico”, ha subrayado Jaume Bernis, responsable de esta iniciativa en la Comisión Ejecutiva de COAG.

La Unión de Agricultores y Ganaderos se reunió este el miércoles 19 de noviembre con el jefe de Servicio de Ordenación Académica y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, David Galindo, y con el Director del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA), Jesús Cáncer, para informarles de la campaña de incidencia política y social que la organización ha puesto en marcha a nivel estatal para que los contenidos sobre el sector agroalimentario se impartan de una manera más amplía y objetiva en el temario obligatorio de educación primaria y secundaria. 

Una asignatura de tres ejes: alimentación, salud y cadena agroalimentaria

“Hemos constatado que el hecho de que el alumnado conozca los métodos actuales de producción de alimentos o sean capaces de apreciar el valioso patrimonio natural y cultural relacionado con la actividad agrícola y ganadera, depende de la sensibilidad de los que desarrollan la legislación y de la propia comunidad educativa”, ha remarcado Bernis.

La comunidad educativa, ante la carencia de información disponible en cuanto a cultura agroalimentaria, han intentado a menudo compensar este vacío con otras herramientas complementarias como son las visitas a granjas-escuela o la puesta en marcha de huertos escolares. Estos recursos “tienen una utilidad didáctica incuestionable” reconocen desde UAGA, pero consideran que son “limitados y repetitivos”, ya que muestran a los niños y niñas “una visión de la producción de alimentos muy alejada de la realidad actual”. 

Con el fin de subsanar esta carencia, el equipo técnico de COAG, ha realizado un estudio sobre la presencia que tienen estas temáticas en el currículo de enseñanza obligatoria. Para ello se han analizado los saberes básicos que establece la normativa de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y su representación en los libros de texto. “Partimos de un currículo estatal muy ambicioso en cuanto a contenidos, pero poco concreto, que pone el foco en la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y lo urbano, pero que en general muestra un sector agroalimentario sesgado y filtrado por el medio ambiente y bajo una visión eminentemente urbana”, denuncia Bernis. 

Como ejemplo exponen la aparición en bachillerato del término agricultura: “Aparece 5 veces, cuatro de ellas citado simplemente como ejemplo, y la quinta en el contexto de la contaminación, la salinización y la degradación del suelo y las aguas, en los temarios correspondientes a las asignaturas de Biología, Geología y Ciencias Ambientales” subraya el responsable de este proyecto, que denuncia que ocurre lo mismo con el término ganadería, “que aparece tan solo tres veces” en el temario de bachillerato. 

La organización agraria UAGA-COAG, que cuenta para este proyecto con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, propone en su campaña la inclusión de una asignatura encaminada a aportar mayor y mejor conocimiento del sector agroalimentario dentro del currículo escolar. La asignatura giraría en torno a tres temáticas que constituyen el eje del documento presentado por la organización agraria: alimentación, salud y cadena agroalimentaria. Las tres están interrelacionadas entre sí y juegan un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Un informe que evidencia el papel esencial del sector primario en la sociedad

Para recabar el máximo número de apoyos posibles a esta iniciativa, COAG ha elaborado un informe que ya ha presentado a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. También se ha dado a conocer a todo el tejido asociativo relacionado con esta iniciativa: hasta la fecha, a más de 40 asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria, y pedagogos. Además, la iniciativa se ha presentado en los Ministerios de Educación; Agricultura; Sanidad; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

“Con este informe queremos demostrar que los agricultores y ganaderos somos esenciales a pesar de ser casi invisibles en los contenidos que se imparten en colegios e institutos”, explican desde UAGA. Para demostrarlo, la organización asegura que parte de argumentos científicos, procedentes de las ciencias biológicas, económicas y sociales, que justifican que el currículo escolar debe reconocer al sector agroalimentario como un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de un país como España. En la misma línea, UAGA considera importante que la ciudadanía disponga de la mejor y más completa información a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación “y eso pasa por tener disponible una formación acorde con la importancia estratégica del sector primario. Es primordial que las generaciones más jóvenes conozcan quién, cómo y dónde se producen los alimentos”, apunta Jaume Bernis. 

UAGA-COAG espera que este análisis sirva para justificar la importancia y necesidad de realizar una campaña de incidencia política desde la sociedad civil, preocupada por la casi inexistente presencia del sector agroalimentario en la enseñanza obligatoria del alumnado español. Para cambiar esta deriva, la organización agraria ha reclamado ya ante los órganos competentes en Aragón que la educación obligatoria en esta comunidad “ofrezca a las nuevas generaciones una formación mucho más profunda y extensa, y en todos los niveles educativos, acerca de la importancia de la alimentación en sus facetas de salud, economía y sociedad, llegando al punto, si se considerara necesario, de la incorporación de una asignatura que aborde estos temas” adelanta el responsable de este proyecto en la Comisión Ejecutiva de COAG, Jaume Bernis. 

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