Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Aragón cerrará 596 camas en verano sin que baje el número de intervenciones quirúrgicas

Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, ha confirmado que este verano se cerrarán 596 camas hospitalarias en la Comunidad, trece menos que en 2023, de las que 378 se clausurarán en julio y el resto hasta el total, en agosto, aunque no va a implicar una disminución del número de intervenciones quirúrgicas.

En una rueda de prensa para informar de la primera fase del proceso de aplicación de la orden creada esta legislatura para retener y atraer el talento MIR, Castillo ha justificado esta medida habitual en los meses de verano para dar descanso a los profesionales y aprovechar para realizar obras en los centros hospitalarios.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que el cierre de camas no implicará la reducción de las cirugías, de hecho, ha informado de que en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se va a incrementar un 10 %, un 11 % en el Clínico y un 18 % en el San Jorge de Huesca porque se va a reforzar la cirugía que no requiere ingreso. 

Según la gerente del Salud, se trata de una forma de reorganización de los partes quirúrgicos para aprovechar el suelo quirúrgico, los profesionales y los residentes que colaboran.

Los hospitales de España contarán este verano con más de 10.463 camas menos en funcionamiento por el cierre que un año más han previsto las consejerías de Sanidad aprovechando el periodo estival, según los datos recabados por el Sindicato de Enfermería Satse en las diferentes comunidades autónomas. 

“Se trata de una cifra global ”a la baja“, ya que en distintos centros y servicios no han querido facilitar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación”. Al respecto, Satse denuncia las dificultades existentes todos los años para conseguir una información que es de interés general. 

El cierre programado y progresivo de camas disponibles para el conjunto es la población es una práctica habitual de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de cientos de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos, recuerda. 

Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán 2.500 camas; 2.079 camas en Cataluña, y en Comunidad Valenciana son 1.002 camas. Un total de 974 en País Vasco; 784 en Galicia; en Extremadura, 617 camas y 600 en Aragón. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 500 y de 490 camas en Asturias.

Etiquetas
stats