Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Confirmada la huelga del tranvía de Zaragoza el día del Pilar tras el fracaso de la última negociación

El Tranvía de Zaragoza, a su paso por la plaza de España.

ElDiarioAragón

0

La huelga del tranvía de Zaragoza será finalmente una realidad durante el Día del Pilar. La última reunión entre la dirección de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza (SEM) y el comité de empresa, celebrada este sábado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ha concluido sin acuerdo. Tras menos de tres horas de encuentro, ambas partes se dieron por vencidas y los trabajadores comenzarán los paros a las 00.00 horas del 12 de octubre, coincidiendo con la jornada más multitudinaria de las fiestas.

La primera huelga tendrá una duración de 24 horas, aunque el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 80%, con el objetivo de minimizar las afecciones a la ciudadanía. Aun así, se prevén incidencias tanto durante la madrugada del viernes al sábado -cuando miles de jóvenes se desplazarán al Espacio Zity de Valdespartera- como durante la tradicional Ofrenda de Flores del domingo.

El Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos del 80% para el día del Pilar y porcentajes que oscilarán entre el 80% y el 90% en el resto de jornadas de huelga. Solo el lunes 13, entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana, los servicios serán del 100%, lo que, de facto, anula ese tramo de paro.

Desde el Sindicato Ferroviario, mayoritario en el comité de empresa, lamentan la “falta de voluntad real” por parte de la compañía, que, según denuncian, acudió a la negociación con prácticamente la misma propuesta que ya fue rechazada en la reunión del viernes. “El único cambio es que han añadido cinco minutos más de descanso en tres servicios, una medida completamente insuficiente y cosmética”, señalaron tras el encuentro.

Los trabajadores reclaman principalmente tres mejoras: la estabilización de la jornada entre 7,5 y 8 horas, la garantía de descansos “reales” de 20 minutos, y un plus salarial para el personal de Atención al Cliente, el único colectivo del grupo de especialistas que no lo percibe. Los dos últimos puntos estaban prácticamente cerrados, pero el principal escollo ha sido la aplicación del nuevo régimen de jornada: los sindicatos exigían que entrara en vigor el 1 de enero de 2026, mientras que la empresa prefería esperar a la firma del nuevo convenio, caducado desde 2024.

Además, el comité reclama que se reconozcan los tiempos de desplazamiento a las salas de descanso en tres paradas -especialmente en la de Mago de Oz, donde no hay aseos- como parte de la jornada laboral.

El Sindicato Ferroviario ha criticado también que la empresa haya designado a varios miembros del comité de huelga como trabajadores incluidos en los servicios mínimos, algo que, a su juicio, “dificulta gravemente el desarrollo de la huelga”. Según el sindicato, esta decisión “podría constituir una vulneración del derecho fundamental de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española”.

Los representantes de los trabajadores han pedido “comprensión y apoyo” a la ciudadanía, insistiendo en que sus reivindicaciones “no son económicas, sino de salud, seguridad y dignidad profesional”. “Llevamos años soportando jornadas maratonianas y descansos insuficientes que ponen en riesgo nuestra salud y la seguridad del servicio público”, subrayan.

El fracaso de la negociación llega en un momento especialmente sensible para Zaragoza, con cientos de miles de personas desplazándose durante el fin de semana para participar en los actos del Pilar. La huelga del tranvía afectará tanto a los desplazamientos de madrugada hacia Valdespartera como a los trayectos hacia el centro durante la Ofrenda y la Ofrenda de Frutos.

La situación ha generado críticas políticas y preocupación entre vecinos y comerciantes por la imagen que puede proyectar la ciudad. Pese a ello, ni el Ayuntamiento ni la empresa han planteado nuevas convocatorias de negociación por el momento, por lo que los paros se mantendrán, al menos, durante toda la próxima semana.

Etiquetas
stats