Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coger un libro y dejar otro: intercambio de lecturas este verano por los pueblos del Sobrarbe

Uno de los puntos de intercambio gratuito de libros en la Comarca de Sobrarbe

ElDiarioAragón

1

Los libros libres han llegado este verano a Sobrarbe y se han instalado en 17 pequeños contenedores que imitan las montañas y que acogen hasta 50 libros cada uno de ellos, repartidos por toda la comarca. Es una de las iniciativas del programa “Sobrarbe lee” que ha puesto en marcha el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. 

Cada uno de estos espacios se ha instalado en un lugar accesible para los vecinos y el funcionamiento es muy sencillo. Se coge un libro y se deja otro a cambio. O se coge un libro y se devuelve en este o en otro lugar. No es obligatorio dejar un libro a cambio de otro, pero sí se recomienda para favorecer el tráfico de libros y ampliar las propuestas literarias en cada punto. El objetivo es dejar que los libros vuelen libres por todo Sobrarbe a modo de préstamo, pero sin control, como ocurre en muchas ciudades españolas y europeas, donde encontramos cajas o pequeños contenedores que albergan una minibiblioteca accesible todos los días del año, según explican desde la Comarca de Sobrarbe mediante una nota de prensa.

Los ayuntamientos que se han acogido a este programa son los de Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, El Pueyo de Araguás, Fanlo, Fiscal, Gistaín, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, San Juan de Plan y Torla-Ordesa. En cada lugar se ha instalado una caja de madera procedente de explotaciones sostenibles de Europa, fabricada por un carpintero de Boltaña, donde además de los libros, el lector encontrará un cuaderno para dejar sus recomendaciones. La base de la caja es de pizarra, para que también se puedan escribir recomendaciones o mensajes con tiza. “El objetivo es invitar a los vecinos y visitantes a coger un libro y leer. Y como está demostrado que aquellos libros recomendados son los que más nos apetece leer, la idea de poder plasmar por escrito estas recomendaciones nos parece muy interesante para dinamizar estos puntos de encuentros de libros y lecturas”, explica Patricia Español, técnico de cultura de la Comarca de Sobrarbe.

Para el buen funcionamiento de estos puntos de libros se han establecido una serie de normas, como son que los libros que se dejen estén en buen estado y se priorice los editados a partir del año 2000, para favorecer lecturas actuales y accesibles a todos los niveles y gustos.  Por el contrario no se recomienda llevar libros religiosos, académicos o técnicos, biografías, libros de texto o para colorear. 

Las ventajas de este sistema es que el punto de intercambio de libros está abierto las 24 horas del día, todos los días del año. La estructura cuenta con unas puertas con cristales para proteger los libros y desde la organización se pide la colaboración de todos los vecinos, para mantener estos puntos en perfectas condiciones. Desde el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe se pasará cada mes por todos los puntos donde se ubican estas casitas de libros, para reponer y acondicionar el espacio y en cada ayuntamiento, una persona se encarga de controlar durante el resto del mes que todo funciona correctamente. 

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Sobrarbe lee”, que ha nacido con la vocación de dinamizar la lectura en Sobrarbe y poner en contacto a los clubes de lectura, bibliotecas, centros escolares y lectores, de manera que puedan compartir sus intereses, recomendaciones e información a actividades relacionadas con los libros y la literatura en toda la comarca. Para ello, se han abierto perfiles en las redes sociales bajo el hastag “Sobrarbe lee” y se ha creado un canal de difusión de WhatsApp a través de los cuales se comparten todas estas informaciones y recomendaciones literarias particulares o de grupos o bibliotecas, por ejemplo. 

Etiquetas
stats