Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El I Festa Tronada Ribagorza: Graus acoge un festival de música en defensa del “derecho a vivir” en las zonas rurales

Cartel I Festa Tronada Ribagorza

Alba Martín Amaro

19 de octubre de 2024 07:00 h

0

Nuevo festival contra la despoblación en Aragón, el I Festa Tronada Ribagorza aterriza en Graus (Huesca) el próximo viernes 25 de octubre, donde la música aragonesa más dispar resonará desde las 20:00 hasta pasada la madrugada en el Centro Recreativo Gradense. La Ronda de Boltaña, La Cara B de Uesca, Au D’astí y Gilhaz serán los encargados de acompañar a los más 1.000 asistentes que se esperan en esta jornada. La entrada al festival será gratuita.

El evento está coorganizado por la asociación aragonesa Tronada Ribagorza, cervezas Rondadora y Ordio, así como el Ayuntamiento de Graus. Un encuentro donde, además de música, se hará reivindicación por el territorio. Así se muestra en el cartel anunciador: “Por una justicia para Ribagorza y Aragón, por una sanidad, educación y vivienda digna, defendemos con orgullo nuestra cultura y lenguas, nuestra tierra y nuestro derecho a vivir aquí. Así que juntos, ¡que se oye tronar!”.

A los conciertos se sumarán barras de las cervezas artesanales aragonesas, Rondadora y Ordio; aparte de foodtrucks, donde los asistentes podrán cenar.

Una jornada más allá de la música

No sabemos si lo harán con su propia ‘Tronada’, pero La Ronda de Boltaña será el conjunto altoaragonés encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera edición del festival Festa Tronada Ribagorza. Su actuación, al igual que la del resto de grupos, durará dos horas. “Nosotros decimos que La Ronda acoge a todo el mundo, desde los 20 a los 80 años… si no, a más. Trae un rango de edad muy amplio y, además, aúna todo tipo de sensibilidades”, señala Antonio Vidal, miembro de Tronada Ribagorza.

El testigo lo cogerá La Cara B de Uesca, cuyos integrantes provienen de las localidades oscenses de Binéfar y de Sabiñánigo. Ellos serán los encargados de añadir el estilo hip hop y rapero a la noche. Le seguirá el rock trabucaire de los Au D’astí (Fonz y Binéfar), grupo cuyas letras también reclaman el aragonés o la vida rural, entre otras temáticas. Y del cierre del festival se ocupará el DJ oscense Gilahz.

Además de las reclamaciones en contra de la despoblación y a favor de la cultura aragonesa, tal y como expresan desde la organización, el festival va a mostrar su apoyo a Palestina. A través de unas mesas, se recogerán donaciones destinadas a favor del pueblo palestino y en contra de la guerra.

Sobre Tronada

Según su propio manifiesto, realizado el 20 de diciembre de 2023 en Artieda (Huesca), Tronada es “una herramienta transversal, un movimiento organizado, con vocación de influencia en el futuro de Aragón, con presencia en la calle, pueblos, barrios, sindicatos, festivales, asociaciones, peñas, comisiones de fiestas…”, que “surge de la voluntad de cientos de aragoneses y aragonesas que, de forma horizontal y popular, nos hemos unido”.  Una asociación aragonesa donde la juventud, además, cobra un papel esencial. O, como lo explica el propio Vidal: “Yo diría que no deja de ser gente joven, con ganas de hacer algo que no esté siempre centrado en las grandes ciudades. Que hay gente en los pueblos y que se pueden hacer cosas”.

“Cosas” como charlas, formaciones, encuentros y conciertos por todo el territorio, como este I Festa Tronada Ribagorza con el objeto de “transformar la realidad social aragonesa”. Porque para Tronada “la defensa de Aragón es trabajar por un lugar en el que merezca la pena vivir”.

De ahí que la agrupación aragonesa se ha dividido en diferentes zonas de la comunidad: “Hay una Tronada Uesca, una Tronada Zaragoza y una Tronada Ribagorza. Creo que van a ir saliendo más. Partiendo de un árbol madre, surgirán varias raíces para que podamos organizarnos de una mejor manera”, comenta Vidal.

Etiquetas
stats