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Los responsables de tecnología en los medios de comunicación analizan en Huesca el resurgir del periodismo ante las 'fake news'

Responsables tecnológicos de los principales medios nacionales participan en este foro en Huesca.

ElDiarioAragón

Huesca —

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El XVII Encuentro de responsables de tecnología en los medios de comunicación españoles reúne este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Huesca a cerca de 50 profesionales. Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, son un foro de análisis del panorama mediático nacional y las nuevas tendencias en la utilización de herramientas tecnológicas enfocadas a la información.

El encuentro arrancó este miércoles con la conferencia Info-Leaks y Fake News: el Big Data y la AI al servicio del mal, a cargo de Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica. Los sistemas informáticos para tratar las fuentes de noticias y detectar “fake news”, y los cambios en las plataformas digitales, con la introducción de los muros de pago, componen parte del programa, que también realiza una prospectiva de los medios de comunicación y pone el foco en los nuevos perfiles profesionales.

Sobre este último tema, Pedro de Alzaga (Cuarto Poder y Cadena SER), Julio Montes (Maldita.es) y Eduardo Navarro (Radio Barcelona) ha aportado su experiencia profesional para abordar las figuras emergentes de “periodista informático” e “informático periodista”.

“Se está cumpliendo aquella vieja profecía de que los periodistas serían muy tecnólogos y los tecnólogos, muy periodistas”, a señalado De Alzaga. Que la sociedad se haya trasladado a Internet, mediante las redes sociales, “está siendo muy cómodo para los políticos, que ahora pueden dar un mitín sin intermediarios, hablando directamente a su electorado”.

Sin embargo, para De Alzaga, esto también “ha creado una gran oportunidad para los periodistas”, ya que en un entorno digital repleto de “ruido”, esto es, “noticias falsas”, “los periodistas hemos tenido que volver a Internet para ejercer el que siempre ha sido nuestro papel de verificadores de la información”. Así, “vuelve a ser necesario una institución como Maldita.es que aclare, además con cierta celeridad, qué es lo que está contrastado y qué no”.

Las sesiones de estas jornadas se realizan a puerta cerrada con la participación de responsables de medios y grupos de comunicación como El País, Atresmedia, Maldita.es, Vocento, Cadena SER, Henneo, Mediaset, Unidad Editorial, La Vanguardia, Prensa Ibérica, Agencia EFE, RTVE y El Confidencial, entre otros.

La cita cuenta con el patrocinio de Telefónica Empresas, Akamai, Amazon Web Services y DXC Technology, además de la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y Veintiocho Estudio Creativo.

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