Los Bomberos de Teruel confirman que no hay víctimas bajo los escombros, a la espera de que lo ratifique la unidad canina
Aunque no hay constancia de la existencia de víctimas en el edificio de cinco plantas que se ha derrumbado este martes en Teruel, los bomberos de la Diputación de Teruel han solicitado la presencia de una unidad canina de la institución provincial zaragozana para inspeccionar las ruinas y descartar que alguna persona esté atrapada entre los escombros.
Así lo ha anunciado el jefe de Intervención de la Zona Oeste de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, en declaraciones a los medios tras el colapso, pasadas las 11 de la mañana, del edificio del número 21 de la calle San Francisco y que había sido evacuado previamente.
Alejos ha indicado que se confirma “que, en un principio, en un 95 por ciento, no hay víctimas y para descartarlo al cien por cien está la unidad canina de la Diputación de Zaragoza y cuando así sea se procederá al desescombro, con el corte de luz ya ejecutado y poder proceder a la limpieza de la vía pública para intentar establecer la normalidad”.
Ha sido un vecino del inmueble el que ha avisado a los bomberos de que “veía grietas y daños estructurales”. Los bomberos le han pedido que avisara al resto de inquilinos para su evacuación mientras llegaban el resto de efectivos y fuerzas de seguridad para inspeccionarlo, que han ordenado asimismo la salida de los vecinos de los dos edificios anexos.
El que se ha hundido era un edificio de cinco plantas, dos por debajo de nivel de suelo y tres por encima, construido en los años 60 que, según Alejos, se ha podido ver afectado por las recientes lluvias en la ciudad.
“Serán los técnicos los que dictaminen, pero estas lluvias han debido realizar algún desplazamiento de cimentación y por eso ha colapsado, pero hay que estudiarlo”, ha declarado.
Preguntado por cuándo se estima que los vecinos de los otros dos inmuebles podrán regresar a sus viviendas, Alejos ha reconocido que se desconoce hasta que no se asegure que no hay víctimas y se garantice la seguridad, ya que uno de ellos presenta algunos daños en la estructura.
Por el momento se mantiene el desalojo de los vecinos de los dos edificios colindantes al derrumbado, de otros dos más a cada lado por precaución, así como algunas de las viviendas de enfrente.
0