Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón advierte de la pérdida de peso de la agricultura familiar, que supone solo el 20% de la renta agraria

Cultivo regadío

ElDiarioAragón

0

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de hacer públicas las cifras macroeconómicas del sector agrario aragonés que corresponden a la anualidad cerrada 2019. El análisis del informe pone de manifiesto la pérdida de peso del modelo de agricultura familiar en favor del modelo corporativo y la necesidad de protegerla a través de las políticas públicas. Asimismo, refleja la importante significación del sector porcino en el conjunto del sistema agroalimentario y su peso específico en la provincia de Teruel. La tercera de las conclusiones revela la elevada aportación de la provincia de Huesca a la producción final agraria de la Comunidad Autónoma.

La producción final agraria (valor de las producciones de los agricultores y ganaderos a precio de salida de los productos de sus explotaciones) alcanzó los 4.270 millones de euros, siendo esta cifra un 5,1% superior a la del año 2018. El incremento se debe a la pujanza del sector ganadero intensivo en la Comunidad Autónoma, básicamente el sector porcino. Así, pese a que el valor de las producciones vegetales disminuyó en un 4%, las ganaderas incrementaron entorno a un 11%.

Modelo de agricultura familiar

Únicamente el 27% de la producción final agraria procedente de la ganadería puede atribuirse al modelo de agricultura familiar, dada la cada vez más creciente implantación del sistema de agricultura corporativa basado en integración vertical, en el que el ganadero integrado recibe una retribución por las instalaciones aportadas y por el servicio de cría o engorde prestado a la empresa integradora.

Aunque en menor medida, algo similar sucede en determinados cultivos sujetos a contratos (alfalfa, guisante…) en los que el agricultor no percibe el valor comercial de la cosecha sino aquellos montantes que se acuerden en función de los servicios que este presta a la empresa contratante. En este caso esta modalidad de producción podría afectar al 9% de la producción final de los cultivos.

Del mismo modo, y en términos de renta, el modelo de agricultura familiar también muestra síntomas de pérdida de peso en el sector. De acuerdo a los análisis efectuados por el Departamento, la renta agraria media de las personas físicas beneficiarias de la PAC supondría en su conjunto en torno al 20 % de la renta agraria de Aragón en términos macroeconómicos.

Para el consejero Joaquín Olona “el modelo de agricultura corporativa es por sí mismo capaz de ser competitivo en los mercados globales y de incorporar conocimiento innovación y tecnología para asegurar la sostenibilidad de sus producciones de acuerdo con las cada vez mayores exigencias de los consumidores.” Sin embargo, considera que “el modelo de agricultura familiar requiere de un apoyo público suficiente como para que pueda alcanzar dichos estándares y así mantener su vigencia, puesto que tradicionalmente es el que ha vertebrado el territorio y constituido la base económica y de empleo para el asentamiento de la población en nuestro medio rural”.

En Aragón la ganadería supone el 65% de la producción, frente al 42% a nivel nacional

A diferencia de España que en su conjunto arroja un valor de la producción agraria de algo más de 50.000 millones de euros y el 58% corresponden a producciones vegetales y el resto a las ganaderas, en Aragón sucede lo contrario. Así la producción final agraria imputable a la ganadería supone el 65% mientras que el 35% restante es la parte imputable a la producción vegetal.

Por importancia de los diferentes sectores, los más relevantes los encabeza el porcino, que ya supone el 43% de la producción final agraria, seguido de los cereales con el 13,4%, los frutales con el 10,4%, o el bovino de carne con el 8,8%. En el otro extremo se halla un sector tan emblemático y tradicional para Aragón como el ovino, que apenas alcanza el 2% de la producción final agraria y que, sin embargo, tiene un papel esencial en el mantenimiento del medio ambiente y de la población en nuestro medio rural.

Huesca es la provincia con mayor producción agraria

Por provincias, la producción final agraria mayor se produce en Huesca con el 49% del total atendiendo a que es la provincia con una mayor implantación del regadío, seguida por Zaragoza con el 36% y, finalmente, Teruel con el 15% restante. Teruel la provincia en la que la ganadería tiene un mayor peso, suponiendo el 75% de la producción final agraria de la provincia.

Como se ha indicado, el sector porcino es el más importante en Aragón con un 43% de la producción final agraria, lo que ha llevado al Gobierno de Aragón a asegurar su crecimiento sostenible, a través de diferentes herramientas en las que se ha trabajado con el propio sector, como la reciente aprobación del Decreto 53/2019 que regula la gestión de estiércoles.

Etiquetas
stats