La DGA y Jóvenes Empresarios acuerdan que empresarios reconocidos hagan de tutores de emprendedores
La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, y el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón, Pedro Lozano, han firmado este martes un convenio para la realización del “Programa Mentorizaje”. Consiste en “el entrenamiento a jóvenes empresarios aragoneses por empresarios de máximo reconocimiento en la comunidad a través de un proceso de tutorización y entrenamiento”.
El coste de este Programa supera ligeramente los 31.000 euros, cantidad que es aportada prácticamente al 50 % por el INAEM y Jóvenes Empresarios.
El “Programa Mentorizaje” es una herramienta “destinada a desarrollar el potencial de los jóvenes empresarios seleccionados desde AJE Zaragoza e INAEM, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso en el que se establece una relación personal y de confianza entre un tutor o tutora que guía, estimula, desafía y alienta al joven emprendedor”.
El Programa se desarrollará en tres fases: fase previa de preparación de mentores y jóvenes empresarios; presentación del Programa y seguimiento. Los mentores se comprometerán a hacer hasta 5 sesiones de tutorización, con una duración de una hora.
Una de las cuestiones a las que se obliga el INAEM es conseguir el máximo número posible de jóvenes empresarios interesados en ser mentorizados y seleccionados entre las personas que han participado en sus programas de emprendedores.
El Convenio implica poner a disposición del emprendedor experiencia, conocimientos y habilidades de empresarios con una trayectoria de éxito, a través de técnicas de mentorizaje, con el objetivo de ayudarle a plantear su iniciativa empresarial en las mejores condiciones de viabilidad, “un aspecto que coincide plenamente con los objetivos del INAEM en esta materia”.
De hecho, el asesoramiento y acompañamiento personalizado, enfocado a facilitar la puesta en marcha de una actividad emprendedora, viene a complementar y reforzar otras medidas desplegadas desde el INAEM, como son las subvenciones destinadas a fomentar el establecimiento de trabajadores autónomos y microempresas surgidas de esas iniciativas emprendedoras.
El apoyo a los emprendedores previsto en este Convenio se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015-2020, elaborada desde la Fundación Emprender en Aragón y en cuya definición han participado activamente organismos públicos y entidades, integrantes todos ellos de esta Fundación y que forman en Aragón un sistema de apoyo al emprendimiento.
0