La Diputación de Teruel aprueba el reparto de 5,3 millones entre los municipios de la provincia a través del FIMS
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles el reparto del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) que llegará a los 236 municipios de la provincia. En total, la institución destinará a los ayuntamientos 5.368.357,74 euros, que se reparten siguiendo unos criterios partiendo de un mínimo que se cifra este año en 7.652,50 euros.
A partir de ahí, han explicado, se establecen una serie de criterios técnicos y objetivos que tienen en cuenta el número de habitantes (población) y el número de núcleos de población que tiene cada municipiom ya que en la provincia existen 32 ayuntamientos que tienen entidades singulares a su cargo (pedanías, entes locales menores…).
Para determinar la cuantía que recibirá cada una de las localidades, se han establecido unas bases. Se exceptúa la ciudad de Teruel, que percibe 53.683,58 que se destina a barrios pedáneos (1 % de la cuantía total); Alcañiz que recibirá 118.103,87 euros (el 2,20 %) y Andorra que recibe 80.525,37 euros (el 1,50 %).
El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha recordado que “este Plan es posible porque el equipo de gobierno ha gestionado con eficacia la institución, saneando sus lastradas cuentas, estando al día en sus obligaciones y logrando un superávit presupuestario que permite ahora destinar más dinero a los ayuntamientos, que es nuestra razón de ser y el objetivo último que nos planteamos”, dice Millán, quien asegura además que “lo más importante que logramos con la aprobación y reparto de este fondo es mejorar la calidad de vida de todos los turolenses y los servicios básicos que reciben”.
Hay que recordar que la cuantía que se destina al FIMS es debida, entre otros aspectos, “a la buena salud financiera de la Institución provincial que, tal y como se dio a conocer en el Pleno del pasado mes, obtuvo un superávit presupuestario de 6.714.587,07 euros”.
El FIMS, han apuntado, “supone una ayuda fundamental para todos los municipios de la provincia, ya que les permite ejecutar una amplia variedad de obras relacionadas con la mejora de vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas, entre una larga lista de obras que se consideran sostenibles”.
0