El Gobierno de Aragón cobra por duplicado 65.000 recibos del impuesto del agua
Más de 65.000 hogares de Zaragoza han pagado dos veces el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), el antiguo ICA. Esta tasa, gestionada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ya se ha empezado a devolver tras un error en la validación de los ficheros de los recibos, según reconoce este departamento.
Este error ha afectado a 65.372 ciudadanos de Zaragoza capital. Según ha explicado la Unión de Consumidores de Aragón, este error se produjo durante la validación de los ficheros de los recibos enviados a cobro, lo que provocó que decenas de miles de usuarios recibieran cargos dobles. Tras las gestiones de la asociación, el IAA ha confirmado que realizará la corrección de oficio, por lo que los contribuyentes no tendrán que realizar ningún trámite para recuperar el importe cobrado de más.
La Unión de Consumidores de Aragón advierte, no obstante, que los afectados revisen sus cuentas en los próximos días para asegurarse de que se ha producido la devolución. En caso de que no se refleje el reintegro, recomiendan comunicarlo al Gobierno de Aragón.
Asimismo, la asociación señala que este cobro indebido podría haber generado algún perjuicio económico, ya sea por comisiones o intereses bancarios, o por alteraciones en el saldo de las cuentas que hayan provocado devoluciones de otros pagos. En estos casos, los ciudadanos deberán presentar la correspondiente reclamación ante el IAA, aportando la justificación de los daños sufridos, para solicitar la compensación correspondiente.
0