Los hogares aragoneses con todos sus miembros en paro aumentarán debido al coronavirus
La crisis provocada por la COVID-19 disparará el número de familias aragonesas con todos sus miembros en paro. El 4,55% de los hogares aragoneses tienen todos sus miembros en paro, según un estudio realizado por la consultora AIS Group. Aragón es la cuarta comunidad que registra un menor porcentaje del conjunto nacional, muy por debajo de Andalucía –la primera- donde este porcentaje se sitúa en el que 10,79%.
Dentro de Aragón, Zaragoza es la provincia con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro, con un 4,70%, le sigue Huesca, con el 4,40% y, por último, Teruel con el 3,7%. Teruel es de hecho la quinta provincia española con menor volumen de este tipo de hogares tras Soria, Segovia, Lleida y Barcelona.
Más de un millón en España
En España hay más de un millón de hogares españoles donde residen personas activas tiene a todos sus miembros en paro, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa. No obstante, el número puede crecer de manera importante debido a las consecuencias que está teniendo para el empleo el parón económico provocado por el COVID-19.
Estas cifras pueden empeorar en futuras series, según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “ya que todavía no recogen los más de 3 millones de trabajadores en situación actual de ERTE y con la posibilidad de que un porcentaje significativo de ellos acabe en desempleo real”. Esta comunidad cuenta con alrededor de 100.000 personas afectadas por un ERTE.
Este tipo de estudios se hacen teniendo en cuenta una serie de parámetros en los que se presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, ya sea CCAA, provincia, municipio o sección censal. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona. Tambien se tienen en cuenta datos demográficos e indicadores económicos.
0