Diseñan un sistema para auditar el uso del agua y la energía en empresas agroalimentarias
En la Universidad de Zaragoza han creado una herramienta informática que hará que las empresas agroalimentarias sean más eficientes y competitivas. El sistema, que se engloba dentro del proyecto Optinagua (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), permitirá auditar el uso de agua y energía de los procesos industriales.
Según sus creadores, será el punto de partida para identificar e introducir mejoras en dichos procesos, permitiendo incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos, mejorando el medioambiente y la competitividad de las empresas; entendida esta como la reducción de la factura hídrica y energética y la anticipación a futuras exigencias legales “previsiblemente más restrictivas”.
Aseguran que es necesaria una “gestión eficiente de los recursos hídricos a nivel global”. Algo que urge, teniendo en cuenta “las últimas previsiones de crecimiento demográfico y los previsibles efectos del cambio climático que afectarán a la cantidad y calidad del recurso hídrico”.
Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
El proceso de creación ha durado tres años y de él se han encargado el Área de Recursos Naturales del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), liderada por Javier Uche, y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), coordinado por Javier Zarazaga; junto con la spin – off GeoSpatiumLab y la consultora medioambiental Zeta Amaltea.
Se ha llevado a cabo en cuatro fases generales: desarrollo metodológico, creación de la herramienta, implementación y validación en el sector agroalimentario de Aragón y difusión en el ámbito nacional y europeo.