La Guardia Civil evacua en helicóptero a 20 niños de una acampada en la Selva de Oza (Huesca) extraviados en una travesía
Un grupo de 50 menores y 10 monitores que estaban acompados en las instalaciones Ramiro el Monje, en el valle de Hecho del Pirineo aragonés, han tenido que pernoctar esta pasada noche en la zona de la Mesa de Tres Reyes, en Navarra, al extraviarse cuando iban de travesía. Los menores de 14 años, un total de 20, han sido trasladados este viernes por el helicóptero de GREIM de la Guardia Civil.
Se encontraban realizando actividad de senderismo en las proximidades de la cara sur del Pico Mesa de los Tres Reyes (T.M. Ansó), se habían extraviado, mientras estaba anocheciendo, careciendo de agua y de comida, por lo que iban a dormir en una pradera.
El aviso se recibió a las 22:35 del jueves, a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca. Se activó el GREIM de Jaca que, tras localizar al grupo, les surtió de agua y algo de comida, acompañándoles toda la noche hasta el día siguiente que recibieron apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.
Tres monitores y veinte menores que presentaban agotamiento y deshidratación leve, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el parking del refugio de Linza. El resto del grupo, bajó por sus propios medios guiados por especialistas del GREIM hasta el citado refugio, todos ellos son vecinos de Madrid.
Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. Todos los integrantes de la acampada están bien. En concreto, pertenecen al campamento Nazaret, organizado por la Asociación Familias de Betania.
Al parecer, el grupo salió de excursión y en un momento determinado se equivocaron de desvío. Tuvieron que pernoctar en la mencionada zona navarra. A las 22:35 horas del jueves se pusieron en contacto con el 112 Aragón para informar de su situación.
0