Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán advierte a Sánchez en su mensaje de Año Nuevo que no admitirá “tratos de favor” a otras comunidades

Javier Lambán, en el mensaje de Año Nuevo

ElDiarioAragón

En un medido mensaje de diez minutos de duración, que se ha dado a conocer a las 15,15 horas de este martes, el socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez en medio de las negociaciones para sacar adelante la investidura: no admitirá “tratos de favor” a otras comunidades. Aun así, ha manifestado que “el Gobierno de España que está a punto de formarse tendrá nuestra lealtad, como la han tenido todos los anteriores”.

Lambán ha asegurado que “Aragón no generará ninguna tensión territorial”, pero ha dejado claro que no admitirá que, “para apaciguar las que puedan generar otras regiones, se les otorguen privilegios o tratos de favor, de manera que, si eso ocurre, apelaremos a toda la fuerza de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para evitarlo”.

Lambán ha aprovechado para recordar la necesidad de reformar la financiación autonómica porque, en su opinión, con la actual no se puede “mantener siquiera la sanidad y la educación y carecemos de recursos para casi todo lo demás”. Considera, además, que se encuentra en “la obligación de exigir al nuevo Gobierno esa reforma, así como avances sustanciales en las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, mucho tiempo reivindicadas y muy lentamente materializadas”.

Balance del año

Balance del añoEl barón socialista ha felicitado el año a los aragoneses recordando algunos de los logros conseguidos. En su intervención ha destacado que el anuncio de Amazon “de instalar en Zaragoza y Huesca sus centros de gestión de datos, que ha sido la mejor noticia económica del año, situará a Aragón a la cabeza de la economía digital en España”.

Para poner en valor el cuatripartito (PSOE, Podemos, Par y Cha) que gobierna Aragón, Lambán considera que se ha cumplido su deseo del año pasado “de gobernar la Comunidad entendida como un proyecto común, sin obedecer a ninguna ideología en exclusiva y rechazando cualquier frentismo, pues todos los frentismos, los de izquierdas y los de derechas, han tenido consecuencias nefastas en la historia de nuestro país”.

La mayoría con la que cuenta Lambán en las Cortes de Aragón permitió que este lunes se aprobaran los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. “Desde que soy presidente es primera vez que voy a tomar las uvas con el presupuesto de la Comunidad aprobado. Éste es mejor signo de normalidad institucional, la mejor manera de trasmitir seguridad y confianza y, sobre todo, la expresión de la voluntad del Gobierno de Aragón de estar a la altura de la sociedad a la que sirve”, ha manifestado.

Para finalizar, como suele decir en muchas intervenciones, ha reiterado un mensaje de refuerzo de la autoestima de los aragoneses: “Como todos los años, vuelvo a insistir en que los aragoneses valemos mucho más de lo que nos creemos y que, si confiamos en nosotros mismos, nuestro éxito como Comunidad adquirirá dimensión global”.

Etiquetas
stats