Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 200 plazas de profesorado interino sin adjudicar a una semana del inicio del curso en Aragón

Exterior de un colegio público de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El proceso de adjudicación de vacantes de inicio de curso viene marcada por una situación “anómala” que deja 215 plazas sin adjudicar y que deberán ser cubiertas en un próximo llamamiento.

La razón principal de esta situación es la entrada en vigor del articulado de la Orden que regula la aplicación del modelo BRIT, aprobado en abril de 2018 pero con prórroga hasta este nuevo curso, que exige un nivel de idiomas de C1 a los y las docentes que impartan docencia bilingüe. CGT atribuye a “la falta de un esfuerzo y preocupación por parte de las Administración de cara a formar a este profesorado” la situación actual, con decenas de plazas sin adjudicar por esta razón. Las materias más afectadas son Tecnología, Dibujo, Educación Física y Música. “Ante la imposibilidad de cubrir estas plazas entendemos que la Administración las sacará con un requisito de nivel B2 en el próximo llamamiento, con lo que nos quedamos como estábamos pero con muchas vacantes que no han podido ser elegidas en un primer llamamiento”, señalan desde el sindicato.

La segunda razón son “las jornadas precarias de siete horas semanales”, que incumplen la normativa, y que además se perfilan con multitud de requisitos. El sindicato pone como ejemplo una plaza en Sástago de siete horas semanales, para la que se exige tener nivel de idiomas de C1 y con horas dedicadas a la Formación Profesional Básica.

Desde CGT aseguran también que sacar plazas de una especialidad con horas en varias especialidades, con la necesidad de titulación correspondiente, “hace que sea imposible poder optar a muchas de estas plazas: sacar una plaza de Francés, con horas de Latín y su correspondiente titulación, con horas de valores éticos y horas de taller de Lengua lo único que busca es ahorrar a la Administración dinero al ofertar en una sola vacantes lo que deberían ser al menos dos vacantes; una por Francés y otra por Latín y además solo con un 60% de jornada, como es el caso de esta vacante. O Educación Física con hablitación para impartir Música con un 55% de jornada, Son solo dos casos reales que demuestran que el interés de la Administración es meramente económico y no educativo” , denuncian desde el sindicato.

Problemas organizativos de inicio de curso

“Un curso más nos encontramos con cientos de interinos que de un día para otro conocen donde va a estar su puesto de trabajo y tienen que irse a zonas rurales lejanas a buscar alojamiento, hacer mudanza etc… Con menos de 48 horas.” denuncian desde CGT. La situación no es nueva pero solo afecta a las adjudicaciones de Secundaria, FP y Régimen Especial ya que las del Cuerpo de Maestros son en julio.

Desde CGT aseguran que este problema no solo afecta a los y las docentes, sino que “crea un grave problema organizativo” en los centros: “Llevamos años exigiendo que se adelante a julio este proceso de adjudicación, tanto de cara al profesorado como a los Centros, pero las Administración siempre defiende la imposibilidad; antes la excusa eran los problemas de personal a la hora de hacer las dos adjudicaciones en julio ahora la justificación son la imposibilidad de fechas derivadas de los periodos de matriculación; al menos así se nos trasladó en la última mesa sectorial donde pedimos que se corrigiese la situación” , cuenta Kike Garcia, delegado sindical de CGT.

Etiquetas
stats